No para la controversia por la crisis en el Ejército tras las revelaciones de SEMANA sobre la flota varada de helicópteros MI-17 en un hangar de Tolemaida. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que fue finalizando el gobierno del presidente Iván Duque cuando se suspendieron los contratos de mantenimiento y repuestos con Rusia.

“Desde antes de empezar este gobierno, porque en los últimos meses del gobierno del presidente Duque se suspendieron los contratos de mantenimiento en virtud de esta guerra de Rusia-Ucrania”, señaló Velásquez.

Agregó el ministro que, en la actualidad, “no hay una manera tampoco de pagarles a esas empresas en virtud de las sanciones comerciales y bancarias a que se han sometido. Esa es la situación, los contratos, todos los contratos, ya están finalizados”.

Así mismo, señaló que dentro de las posibilidades de poner a volar nuevamente los MI-17, está la de revistar ofertas de empresas de otros países. “Hemos recibido ofertas de parte de otras empresas de otros países que están presentando propuestas para el mantenimiento de los MI-17. En el Viceministerio de Estrategia y Planeación están precisamente en una mesa técnica revisando y discutiendo con estas empresas la posibilidad de contratar el mantenimiento”.