Una confrontación entre los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc contra la alianza del Eln y la Segunda Marquetalia, en Venezuela, fue lo que originó la muerte de 23 personas en territorio araucano, reveló esta noche el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro Molano dijo que el enfrentamiento armado entre estas organizaciones se inició en el sitio conocido como Cañitos, jurisdicción del municipio de La Victoria, en Venezuela, pero que luego las acciones pasaron a Colombia.

La disputa que libran estas estructuras tienen su origen en el control de fuentes de rentas criminales, especialmente de drogas ilícitas.

Molano fue muy insistente en reiterar que el origen de esta confrontación son las disputas por rentas ilegales en Venezuela.

Al parecer el debilitamiento de la Segunda Marquetalia, por las muertes de ‘Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, habría incidido en el empoderamiento de las disidencias de las Farc, que quieren ahora apoderarse de su cuota en el negocio de las drogas.

Como se ha dicho, también ‘Márquez’ tuvo que huir, tras las muertes de sus compañeros, y este hecho ayudaría a debilitar su estructura.

Molano presidió un consejo de seguridad con autoridades de todo el Departamento, donde se examinó la situación y se tomaron decisiones.

Una primera decisión es trasladar dos batallones de 600 hombres del Ejército al Departamento de Arauca, para hacer presencia en La Esmeralda, Botalón, Puerto Nariño y Aguachica, donde podrían darse situaciones de desplazamiento.

La tropa no estará de manera transitoria, sino que el gobierno tomó la decisión de fortalecer la seguridad del Departamento, de manera permanente.

Arauca se ha convertido en un corredor para el paso de droga, armas y contrabando, aprovechando lo que el Ministro llamó “puerta giratoria” entre Colombia y Venezuela, que les permite a los criminales, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, planear acciones terroristas allá y ejecutarlas en Colombia.

Aumento de recompensas

Esta noche se tomó la decisión de aumentar el pago de recompensas por la información que permita la captura o neutralización de los líderes de las organizaciones que protagonizan estos enfrentamientos en la frontera.

Contra alias ‘Pablito’, uno de los pesos pesados del Eln, se ofrecen 4 mil millones de pesos. Y por alias ‘Sendales’, también del Eln, se darán 500 millones de pesos.

Por alias ‘Antonio Medina’ y alias ‘Arturo’ de los frentes 10 y 28 de las Farc, se ofrecen 500 millones de pesos, por cada uno.

Por alias ‘Culebro’ y alias ‘Pájaro’, de las disidencias de las Farc, de a 500 millones de pesos por cada uno.

Identificados

De las 23 personas muertas se han identificado 15, que se encuentran en las morgues de Saravena y Tame.

De estos 15 cuatro eran ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Otro de los idetificados es alias ‘Flaco’ o ‘Fredy’, cabecilla de las disidencias de las Farc, contra quien había órdenes de captura por secuestro.

El ministro Molano dijo que no tiene información sobre personas desaparecidas, pero que se pondrán en marcha los procesos de atención y búsqueda si hay denuncias.