El Ministerio de Educación, liderado por Alejandro Gaviria, confirmó este viernes que la Universidad Sergio Arboleda, una de las más reconocidas del país, perdió oficialmente su acreditación de alta calidad, la cual tenía fijada hasta el año 2025.

Mediante un extenso comunicado de prensa, la cartera cuáles fueron las principales razones para tomar la determinación de desacreditar al centro educativo. Asimismo, indicó que debe cumplir con un plan de mejoramiento institucional.

“El Ministerio de Educación Nacional informa que, el pasado 13 de septiembre, solicitó a la Institución el retiro inmediato de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus, por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de Calidad”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”.

La cartera, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que el centro educativo no cumplió con la medida preventiva que se le había impuesto hace un mes por la entonces ministra María Victoria Angulo.

“Es fundamental que se solucione la situación que existe en la Universidad Sergio Arboleda, y se facilite a los estudiantes, profesores y administrativos de la institución la prestación de un servicio educativo en condiciones de calidad”, indicó en la resolución del pasado 5 de agosto, antes de la posesión del presidente Gustavo Petro.

Pese a que perdió la acreditación de alta calidad, el Ministerio de Educación aclaró que todos los programas educativos desarrollados por la universidad seguirán su curso normal, sin ningún tipo de inconveniente.

Las investigaciones contra la Universidad Sergio Arboleda empezaron después de la salida del exdecano, Leonardo Espinosa, quien denunció algunas irregularidades financieras, entre ellas, una presunta nómina paralela que beneficiaría a empresas del rector Rodrigo Noguera, y que vinculaba a varios funcionarios y exfuncionarios del Estado.

SEMANA se comunicó con el vicerrector Germán Quintero, quien aclaró que la universidad no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, dijo.

El directivo agregó que no han presentado el plan de mejoramiento porque este tiene un procedimiento y debe ser aprobado por el Ministerio de Educación antes de ser radicado.

“A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología. Eso ha sido revisado varias veces”, expresó Quintero en este medio.

Cabe recordar que el ministerio le renovó al centro educativo la Acreditación Institucional Multicampus el 5 de abril de 2019 por un periodo de seis años, siempre y cuando se mantuvieran las condiciones de alta calidad y no sobrevinieran situaciones de hecho que afectaran el servicio público de educación durante la vigencia de ese acto administrativo.