Se cumplen tres días de las labores de rescate de los tres mineros que quedaron atrapados en la mina El Alisal, ubicada en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca), tras registrarse un derrumbe al interior de la misma. Desde entonces, la Agencia Nacional del Minería (ANM) y la Gobernación del departamento han estado al tanto de la situación. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, informó que recientemente lograron hacer contacto con los tres trabajadores atrapados, quienes aseguraron que se encuentran bien de salud, con provisiones de alimentos, líquidos y oxígeno suficiente, los cuales les han sido suministrados a través de una manguera.
Así mismo, la ANM reportó que los rescatistas han trabajado fuertemente bajo tierra, en turnos de cuatro horas, para encontrarlos. "Se logró hacer una medición y quedan 8 metros aproximadamente. Los 3 mineros se encuentran muy bien y de excelente ánimo", dijo la agencia en su cuenta de Twitter. En el lugar también hacen presencia organismos de socorro de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía, quienes se han encargado de brindar atención psicológica a las familias de los mineros en medio de este momento de dificultad e incertidumbre.
"La ANM Colombia tiene instalado el Puesto de Mando Unificado y con la ayuda de las demás entidades de rescate se trabaja con todo el esfuerzo para conseguir resultados exitosos", afirmó la viceministra de Minas, Carolina Rojas. El municipio de Lenguazaque ha sido escenario en años anteriores de diferentes derrumbes en las minas ubicadas allí. En 2018, otros tres mineros quedaron bajo tierra en la mina El Cerezo y fueron rescatados 20 horas después de iniciar las labores de rescate. En contraste, en 2017 fallecieron dos mineros atrapados en la mina de carbón Ojo de agua.