El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) desmintió este martes un supuesto comunicado que circula en redes sociales donde se asegura que llegará a Cali para realizar marchas, bloqueos y un paro indefinido en la ciudad.

La falsa información señala: “Llegaremos a Cali a establecer nuestro campamento indígena, está programado hacer marchas y quizás un paro si no se cumplen nuestras exigencias, lo sentimos pueblo caleño. Recuerden nuestros ancestros estaban aquí antes que ustedes”.

Frente a esto, el Cric indicó que rechaza rotundamente tal afirmación y aclaró que este tipo de información es temeraria. “Ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales, y es una campaña de desprestigio que lideran aquellos que le apuntan a las masacres, a la muerte y están en contra de la protección del derecho fundamental a la vida y la dignidad de los pueblos étnicos protegida constitucionalmente”, especificó el Consejo Indígena a través de un comunicado.

En el escrito también afirmaron que: “Este actuar deja al descubierto la ejecución de la política de muerte que siempre ha caracterizado al Centro Democrático, Partido de gobierno de Iván Duque Márquez, pues existe una tendencia actual de estigmatizar y criminalizar el derecho fundamental a la protesta en Colombia, propias de un Estado Social de Derecho”.

Finalmente, reiteraron que sus acciones dentro del territorio caleño, a donde pretenden llegar desde el Cauca en la primera semana de diciembre, son totalmente pacíficas.

“Por todo lo anterior, rechazamos toda clase se señalamiento y estigmatización en contra del Movimiento Indígena conjurado con la suplantación y falsificación de un comunicado que no es oficial y exigimos su retiro inmediato, teniendo en cuenta que el Consejo Regional Indígena del Cauca Nacional no autoriza su circulación; por el contrario, continuamos exigiendo respeto frente a las acciones colectivas de la Minga, que está llamando a defender la vida, la paz, el territorio y la democracia alrededor del país”.

“No vamos a permitir bloqueos”

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, respondió este martes a la minga indígena que pretende movilizarse desde el Cauca a Cali en la primera semana de diciembre. La mandataria advirtió que las protestas tendrán que ser pacíficas.

Días antes, cuando se anunció la movilización, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló en un comunicado: “A eso vamos a Cali y también les decimos que si nos buscan, nos van a encontrar. Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente; sin embargo, vamos preparados porque si nos atacan tendremos que defendernos, nosotros no vamos a generar desmanes”.

Además, amenazaron con que “si el gobierno no avanza con las garantías, seguramente tampoco habrá Navidad”. Frente a esto, la gobernadora señaló que respetará las marchas y protesta pacífica.

“Respetamos las marchas y la protesta social, pero respetando la ley. No vamos a permitir un bloqueo más, no vamos a permitir desmanes y vandalismo”, señaló. Y además, agregó: “Me da mucha tristeza que el comunicado indígena diga que no habrá Navidad, porque de esa forma las autoridades tendremos que tomar medidas y prepararnos para ello”.