La minga, que concentra a cerca de 10 mil personas que se encuentran en Cali, pero que se desplazarán a Bogotá si el presidente Iván Duque no accede a reunirse con ellos como se lo propusieron, negó con un comunicado que su movilización esté infiltrada por grupos al margen de la ley.

Información de inteligencia conocida por SEMANA indica que grupos armados infiltrados estarían usando a las comunidades para entrar en la movilización y poner al Gobierno en jaque. Según los audios conocidos por este medio, al parecer alias El Paisa, de la columna móvil Jaime Martínez de las FARC, está tratando de convencer a quienes protestan de que les permitan ingresar a la minga a cambio de financiación.

Sin embargo, tras la publicación de la información, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) publicó el comunicado en el que dice que rechaza la versión publicada en los medios.

“Aclaramos que nuestra movilización no está infiltrada por actores armados. Tales publicaciones obedecen a una estrategia que viene implementando el Gobierno nacional desde la pasada invitación al debate político convocado en el año 2019, misma que se emplea este año para estigmatizar e incumplirle al país frente al debate político convocado", dice el texto.

Para los pueblos indígenas que se movilizan, esas versiones son “una prueba de los intereses malintencionados de alterar el desarrollo de la protesta, generar caos y problemas de orden público, que rechazamos decididamente, pues con ello se pretende estigmatizar la protesta social”.

A propósito, el fiscal general Francisco Barbosa también se pronunció: “Quiero referirme a los deberes de los ciudadanos. También quiero referirme al derechos de los ciudadanos de gozar de la tranquilidad en las ciudades y de no ser vulneradas, por ejemplo, su seguridad y su movilidad”, empezó diciendo Barbosa, quien señaló que la Fiscalía protege la protesta social “y por ello combatirá todo tipo de terrorismo urbano a través de las instituciones judiciales y del Código Penal”, manifestó.

El fiscal considera que “no se puede permitir que los terroristas se infiltren en marchas o en mingas”, por lo que sostuvo que las autoridades estarán atentas y judicializarán a todos aquellos que alteren el orden y la salud pública.

Por otro lado, en el documento de la minga se reitera que “el carácter de la movilización no es reivindicativo, ni se persiguen recursos económicos; el carácter de la minga es netamente político". Según los integrantes, el Gobierno ha intentado llevar la conversación hacia la parte reivindicativa, lo que para ellos es una forma de desviar el diálogo a las mesas sectoriales y existentes con los diferentes ministerios que asistieron a la reunión con vocero del Gobierno nacional el pasado lunes 12 de octubre.

“En medio del espacio instalado, el Gobierno nacional se niega a atender al pueblo colombiano argumentando la no presencia de los nueve Consejeros del CRIC, olvidando que quien han convocado a un debate político no es CRIC, sino la Minga del Suroccidente que recoge a los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, sector estudiantil entre otros”, dice el comunicado.

Voceros del Gobierno han manifestado molestia ante la ausencia de los líderes del CRIC y para la minga esta ha sido una excusa para avanzar en la exigencia de un debate político con el que buscan tener cara a cara con el presidente Iván Duque.

De hecho, en el comunicado aseguran que la minga sigue caminando y que no renunciará al diálogo, exigiendo una respuesta clara sobre la presencia del mandatario a donde fue citado. No obstante, no parece haber luz verde desde la Casa de Nariño, por lo que es probable que la minga llegue a Bogotá en los próximos días.