La minga del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que hace presencia en Bogotá con una concentración de 4.500 personas, amenazó con tomar “vías de hecho” si el gobierno no se presenta este jueves, 29 de agosto, para firmar un decreto previamente acordado en el marco de las negociaciones entre ambas partes.
Esta amenaza refleja la creciente tensión y la urgencia de la situación, ya que el Cric busca asegurar el cumplimiento de los acuerdos y avanzar en la resolución de sus demandas. La presión aumenta mientras se espera que las autoridades respondan a la solicitud y se evite una escalada de las medidas de protesta.
“La minga anuncia que si el gobierno no llega al parque el renacimiento de la ciudad de Bogotá para este jueves 29 de agosto a las 9:00 de la mañana a protocolizar el decreto ATEA (Autoridades Territoriales Económico Ambiental), se tomarán acciones de hecho”, mencionó el Cric en un video compartido en sus redes sociales.
La minga indígena, que arribó al Parque El Renacimiento la semana pasada, sigue su movilización por el centro de Bogotá. Desde el 19 de agosto, más de 3.000 personas se encuentran en la capital, exigiendo que se atiendan sus demandas y una reunión con el presidente Gustavo Petro.
Las 139 autoridades indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, entre otros, que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), decidieron movilizarse hacia la capital.
El martes, 27 de agosto, los indígenas decidieron marchar hacia el centro de la capital para presionar al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien no les ha dado respuesta a sus exigencias, entre ellas una postura firme sobre la propiedad de sus territorios, sobre la declaración de terrenos baldíos y que el agua sea reconocida como sujeto de derecho, entre otros.
¿Qué pide la minga indígena?
De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), esta movilización tiene como objetivo principal defender sus territorios, la vida y la paz. Basados en la ley de origen y el derecho propio, reconocidos por normas nacionales e internacionales, los pueblos indígenas buscan un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para encontrar soluciones efectivas a los problemas estructurales que afectan a sus comunidades.
Una de las principales demandas de estos pueblos es el “respeto” por sus “territorios ancestrales”. Denuncian que la expedición de figuras jurídicas que otorgan títulos de propiedad a terceros sobre sus territorios, pone en riesgo la estabilidad de sus comunidades.
De igual manera, rechazan la declaratoria de zonas de baldíos en sus tierras, lo que afectaría su permanencia cultural, social y política. Exigen que el “Estado garantice” la protección de estos territorios y que el agua sea reconocida como un sujeto de derecho.
Además de las demandas territoriales, los pueblos del Cric solicitan garantías para el desarrollo de sus sistemas propios en áreas como la salud y la educación. Piden que el gobierno apoye la operatividad de los sistemas indígenas establecidos por el Cric, que buscan superar la emergencia social, económica y cultural de sus comunidades.
En particular, reclaman que se respete su proceso de salud intercultural, y que se garantice el derecho a la salud de los afiliados a la Asociación Indígena del Cauca (AIC), durante la transición hacia un nuevo sistema de salud indígena.