El Ministro de Hacienda, aseguró que se está construyendo un proyecto de ley “para reglamentar los criptoactivos a través de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Hacienda, Banco de la República, Congreso y Superfinanciera” y también la creación de la moneda digital.
“Hoy en el mundo habla de criptomonedas, pero hoy no son necesariamente el mensaje sobre transacciones claras y transparentes. Eso significa que, respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital: hay que empezar a construir. Ya en Colombia se empezó a construir y, a partir de una mesa de trabajo, se está construyendo un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas”, señaló Bonilla en un evento universitario.
Dentro de los detalles de dicho texto, Bonilla destaco que el Banco de la República no debe perder su principal función como emisor primario.
“Este proyecto tiene el sentido de señalar que el banco central tendrá que tener control sobre cualquier cosa que suceda frente a criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital”, señaló Bonilla. “Tendremos una moneda digital, pero el emisor primario (será) el banco central”, agregó el ministro.
¿Invertir en criptomonedas en Colombia? Así puede hacerse con solo $ 5.000
De acuerdo con analistas del mercado, los criptoactivos, también conocidos como divisas digitales, serán clave en 2023 para contrarrestar la inflación con la que cerró el año pasado y que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), fue del 13,12 %, la más alta del siglo en Colombia, poniendo en jaque el bolsillo de todos los ciudadanos.
A raíz de la creciente incertidumbre que vive el país por la coyuntura económica, varias personas están utilizando nuevas formas de resguardar su dinero, privilegiando opciones que les permitan refugiarse, por ejemplo, frente al precio de dólar, de forma online y con la mejor tasa de conversión.
En ese sentido, las Stablecoins (monedas estables) han demostrado ser un activo estratégico para cumplir con este propósito.
De acuerdo con Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket en Colombia, ante la pérdida de poder adquisitivo y el debilitamiento del peso producto de la inflación, “los ciudadanos de a pie están evaluando distintas alternativas para cuidar su plata y en este contexto, cobran fuerza las Stablecoins como medio digital de intercambio de dinero y de inversión, especialmente si consideramos que activos como el dólar estadounidense o el oro ofrecen un mayor resguardo”.
De hecho, esta dinámica no es algo nuevo en la región, debido a que se calcula que el año pasado al menos el 33% de los latinoamericanos utilizó criptomonedas para realizar compras diarias y el 51% hizo transacciones con esta moneda, según lo confirmó el New Payments Index 2022 de Mastercard.
Existen varias plataformas y firmas en Colombia que brindan el servicio de venta y compra de criptos, como CryptoMarket, Exchange o intercambio de divisas digitales con presencia en Latinoamérica y que funciona en el país desde agosto del 2022. Así mismo, están otras soluciones permiten comercializar este tipo de activos: Bitso, Binance, Buda, Panda, Gemini, Banexcoin, Obsidian y Bitpoint.
Para iniciar en el mundo de las divisas digitales, solamente debe ser mayor edad, abrir una cuenta en una de estas plataformas, validar la identidad y luego, comenzar a comprar criptomonedas usando moneda local, en este caso pesos colombianos.
“Con pocos clics se podrá acceder a una oferta de 50 tipos de criptos, entre ellas, Bitcoin, Ether, Cardano, Solana y Stablecoins como USDT, USDC y Pax Gold, todo en una plataforma digital que permitirá comprar, vender y convertir estas digitales divisas nuevamente a la moneda local”, explicó Andrés Gómez de CryptoMarket.