Recientemente, empezó a circular un video en el que un supuesto miembro de las Fuerzas Militares explica cómo pueden reclamar un bono pensional las personas que prestaron servicio en el Ejército. Según el audiovisual, el mismo debía ser cobrado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Frente a este hecho, MinHacienda emitió un comunicado en el que calificó el video como falso y desmintió que la información que circula en este sea verídica.
“Nos permitimos informar que las manifestaciones que se realizan en el referido video no son ciertas y lo único que generan son falsas expectativas, pues en ningún momento este ministerio ha pagado o se encuentra efectuando pagos directamente a las personas por concepto de bono pensional como se manifiesta en dicho video”, señaló en el comunicado.
En ese sentido, la entidad precisó que los bonos pensionales son aportes destinados a la conformación del capital requerido para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones, por lo que los procedimientos relacionados con el pago de estos beneficios se deben realizar por medio de la administradora de pensiones a la cual la persona esté afiliado.
Frente a los ciudadanos que estén afiliados a Colpensiones o al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon), el Ministerio precisó que será la entidad administradora de pensiones la que determine si, para el financiamiento de la pensión que previamente se haya otorgado, se requiere un bono pensional.
Por otra parte, la cartera de Hacienda recordó que los bonos pensionales no se entregan directamente a las personas. “Los bonos pensionales se reconocen y pagan directamente a las entidades que administran el Sistema General de Pensiones, previa solicitud que, para el efecto eleven dichas entidades ante el emisor del mismo”, indicó.
Por último, el ministerio aclaró que los certificados Cetil señalan en su parte inferior que la expedición de este tipo de documentos por parte de los empleadores no compromete a la entidad en los casos en que la persona a la cual se le certifica información laboral no tenga derecho a pensión o ser beneficiaron del bono pensional. Además, agregó que tampoco genera el derecho a un beneficio pensional y, por ello, no son bonos pensionales.
Fondos privados de pensiones reportan rendimientos históricos en sus fondos de ahorros
Los fondos privados de pensiones en Colombia han logrado un hito histórico al registrar rendimientos excepcionales en sus fondos de ahorros al cierre del primer semestre de 2023. Las cuatro administradoras principales de los fondos pensionales en el país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han alcanzado niveles récord en el ahorro pensional, alcanzando la impresionante cifra de $381,5 billones. De este monto, aproximadamente el 70 % corresponde a las ganancias que han generado para sus afiliados desde su inicio de operaciones en Colombia.
Durante el primer semestre del año en curso, los trabajadores han sido testigos de ganancias significativas en sus fondos de pensiones, alcanzando un total de $31,8 billones. Solo en el mes de junio, los rendimientos llegaron a $10 billones, consolidando así un desempeño sobresaliente en el sistema pensional. Estos resultados positivos han sido impulsados por diversos factores, incluyendo las positivas expectativas ante el descenso de la inflación global y las tasas de interés, así como un creciente apetito por los mercados emergentes.
En el caso particular de Colombia, la valorización de la deuda pública ha sido destacable, influenciada por la percepción positiva que tienen los inversionistas sobre el funcionamiento estable de las instituciones democráticas y la solidez de los contrapesos al poder ejecutivo.
El ahorro total depositado en los fondos de pensiones ha alcanzado una marca histórica de $381,5 billones al cierre de junio. En los primeros seis meses del año, los rendimientos acumulados llegaron a la destacable cifra de $31,8 billones, mientras que en los últimos cinco años, las ganancias ascendieron a $112,9 billones. En una perspectiva más amplia, los rendimientos históricos durante los últimos 28 años sumaron $259 billones.