La ciudadanía que se muestra inconforme con las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que pretende salir a las calles para frenar esas iniciativas que están en curso en el Congreso, como en el caso de la reforma tributaria, reaccionó frente al llamado que hizo el ministro del interior, Alfonso Prada, en el que convoca a marchas en caso tal de que no sea aprobada la polémica reforma con la que se pretenden conseguir recursos económicos para los programas sociales.

El ministro en su visita al municipio de Padilla, ubicado en el departamento del Cauca - en el marco del Diálogo Regional de Paz y en busca de soluciones a los problemas en el territorio –, dijo que era necesaria “incluso la movilización popular, para decirle al congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió”.

“Mi intervención es pública. Lo que decimos aquí lo sostenemos en el Congreso y en todo el país. Es la única manera, gravando a quienes tienen, que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso que permita invertir en general igualdad y equidad social. ¿De dónde sale la plata si no es de la gente que la tiene? Claro, por eso se emberraca más de uno”, añadió el ministro en el Cauca.

Esa postura fue leída por los líderes de la marca nacional que se están convocando para el próximo 26 de septiembre, como una amenaza a la institución.

“Es bastante peligroso que amenace al congreso con una movilización para obligarlos a votar, esa es una de las coas más aterradoras que podemos ver. Y ratificar que el gobierno de Gustavo Petro está persiguiendo una visión totalitarista del estado”, manifestó Pierre Onzaga en conversación con SEMANA.

Onzaga insistió también en que las palabras del ministro del Interior son una amenaza a la institución. “Debería tener responsabilidad. No se puede chantajear”.

Igualmente, añadió que esa es la reacción a una respuesta supuestamente abrumadora del pueblo a las marchas del próximo 26, argumentado que a nivel nacional cientos de personas se estarían sumando a la iniciativa de salir a marchar en contra de lo que plantea el actual gobierno. Al considerar que, por ejemplo, la reforma tributaria no aporta al desarrollo del país y que, por el contrario, afectaría a más de 250.000 tenderos.

Pierre considera que desde el gobierno nacional se están equivocando al manejar ese discurso amenazaste. Cabe recordar que Prada en su momento argumentó frente al público que Colombia es un Estado social de derecho y que “el objetivo mismo de la existencia del Estado es el ser humano en condiciones de igualdad y dignidad”.

“Lo que aspiramos es a reconocer esa dignidad en decisiones presupuestales y de planeación y eso es lo que estamos haciendo. Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente. Pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso de la República”, agregó Prada.

Trino Alfonso Prada | Foto: Twitter: Alfonso Prada

Es de resaltar que el sector opositor del presidente Gustavo Petro y de las reformas propuestas por su equipo de trabajo, están convocando a una marcha nacional para el próximo 26 de septiembre.

“Ciudadanos de diferentes regiones de Colombia nos reunimos para hacer una lectura juiciosa de las propuestas que Gustavo Petro le presenta al país y con su congreso que evidentemente tiene una aplanadora para poder pasar todas las protestas”, manifestó Onzaga Ramírez, quien argumentó que luego de esos encuentros llegaron a la conclusión de la necesidad de salir a las calles ese día a las 10 de la mañana y no retirarse de allí hasta que el gobierno cambie de opinión con sus propuestas.

Lo que implicaría un paro a nivel a nacional si su convocatoria tuviera el eco que espera. “Le estamos diciendo a los empresarios, que es preferible parar un día, que parar el resto de la vida, que cerrar la empresa el resto de la vida”, dijo en entrevista con SEMANA el vocero en mención.