El Ministerio del Interior invitó este sábado, 21 de diciembre, de una manera respetuosa a las autoridades tradicionales y espirituales del pueblo Arhuaco, para que se establezca un lugar y fecha, y se adelante un encuentro que permita a partir de sus dinámicas propias superar las diferencias internas.

Así mismo, llamó a cesar las vías de hecho presentadas en Valledupar, donde en medio de una protesta pacífica cerraron los tres puntos de acceso a la ciudad en días pasados, y a respetar los derechos fundamentales, la convivencia pacífica y el diálogo para resolver las diferencias.

“Frente a esta situación, el Ministerio está en comunicación activa con la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Departamento de Cesar, a fin de encontrar soluciones conjuntas y sostenibles”, señaló la cartera a través de un comunicado.

El Ministerio pidió que, tras las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, mediante la sentencia SU 419 de 2024, en la cual se establece que la inscripción de cualquier autoridad tradicional en el registro a cargo del Ministerio del Interior está supeditada a lo que decidan los Mamos, identifiquen cuáles serán las autoridades a ser registradas del pueblo Arhuaco de conformidad con sus procedimientos internos.

“Lo anterior con el objetivo de apoyar logísticamente estos espacios y dar cumplimiento al artículo sexto de la referida sentencia, la cual establece: que ellos, “sin injerencia de terceros” deben definir una fórmula temporal o definitiva respecto a quién o quiénes deben ser registrados como cabildo gobernador del pueblo Arhuaco y representante legal del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada.

La cartera política ha venido, a través del Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, propiciando una comunicación permanente y respetuosa con un sector del pueblo Arhuaco presente en Valledupar, con el fin de concertar la aplicación de la Sentencia de la Corte Constitucional.

Desde el pasado 20 de diciembre, y tras largas horas a la espera de un concepto favorable sobre las peticiones del Pueblo Arhuaco, la comunidad decidió cerrar las vías de acceso a la ciudad de Valledupar, para exigir al Gobierno que los escuche.

Fueron más de 2.000 arhuacos quienes se dispersaron entre la vía a La Paz, a la altura del puente Salguero, la vía a Bosconia en el sector de los cauchos y el puente de Hurtado, al norte de Valledupar, además de la concentración en la Casa Indígena tras no recibir respuesta satisfactoria del Gobierno.

El llamado en ese momentos a las autoridades del país fue a que les garantizaran el libre derecho constitucional a la protesta, a salvaguardar la vida y la integridad de cada miembro del pueblo Arhuaco que se encontraba participando en la manifestación.

Sin embargo, horas después levantaron los bloqueos, honrando la palabra y el compromiso de no afectar a la comunidad de Valledupar con el bloqueo de las vías, aunque sí se declararon en asamblea permanente, a la espera de tener un encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Para la noche de este sábado se esperaba que se adelantara una nueva reunión para las conclusiones para lograr legitimar los procesos de Gobierno propio, autonomía y protección del territorio ancestral.