En septiembre de 2024, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, advirtió que, a pesar de los anuncios del Gobierno sobre un plan de reactivación que se desarrollaría desde julio de 2023, el sector sigue acumulando 25 meses consecutivos de caídas en ventas.
Además, la entidad señaló que el Gobierno nacional modificó los subsidios de vivienda y cambió los requisitos del programa Mi Casa Ya. Antes, una persona que quisiera acceder a este subsidio debía demostrar ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.
Con las nuevas modificaciones, las personas ya no necesitan demostrar ese ingreso para acceder a los subsistidos, sino simplemente estar incluidas en un grupo determinado del Sisbén. Estas medidas repercutirían de manera directa en el sector, generándole consecuencias negativas en los años venideros, argumentó entonces la Cámara.
En dicha ocasión, Camacol señaló: “La principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno nacional”, afirmó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
A pesar de la respuesta del presidente Gustavo Petro, el cual indicó que las dificultades actuales se debían a procesos realizados por el gobierno de Iván Duque, los actores del sector pidieron mayor claridad.
Y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por medio de una declaración, sí reconoció que lo expuesto por Camacol en días pasados se ajusta a la realidad que vive el país. Además, recalcó que el sector vivienda sufrirá los grandes estragos de la situación fiscal que se vive y que se proyecta de una manera más drástica para 2025.
“Es evidente que hay una situación fiscal difícil del país, que afecta a todos los sectores. La vivienda no es la excepción. La ministra de Vivienda ha venido conversando con Camacol, con el sector de la construcción. Se va a ver afectado, obviamente, el tema de los subsidios. Es una realidad que hay que afrontar y mirar qué otras opciones hay para mantener y recuperar el ritmo de crecimiento de la actividad de la construcción, que es fundamental para el país en la medida en que esa cadena de la construcción genera empleo masivo en el país”, señaló.
El líder de la cartera buscaría darles claridad a esos procesos que tendrá que enfrentar el sector, según él mismo dijo, y cómo desde los entes oficiales se desarrollarían alternativas para palear las afectaciones que se proyectan en 2025.
En el tema específico de los subsidios, el país no contará con los 50.000 que se había presupuestado, solamente con 20.000, basándose en los recursos existentes en el Fondo Nacional de Vivienda.
Juan Fernando Cristo añadió: “En cuanto a la reforma laboral, yo creo que este gobierno, en la Cámara de Representantes, con la participación de las distintas bancadas, ha venido ajustando la reforma, ha venido moderando sus efectos, ha venido graduando sus efectos. Ahora viene el debate en el Senado de la República y el mensaje del Gobierno ha sido uno: la reforma hay que sacarla adelante, hay que recuperar derechos de los trabajadores que perdieron hace 20 años en Colombia y esa recuperación de derechos tiene que hacerse de una manera que no afecte la actividad productiva del país. Yo creo que se pueden seguir generando consensos”.
Las declaraciones del ministro son un duro golpe a las políticas del Gobierno nacional; además, marcará el camino de las acciones y los planes económicos que tendrán que desarrollar los actores del sector vivienda del país.