Para este viernes, a las 8 de la mañana, está programada la declaración del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la investigación preliminar que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

Olmedo López y Luis Fernando Velasco. | Foto: NO

Velasco ya le notificó al despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que asistirá personalmente a rendir su declaración.

El evento se da luego de que se abriera una investigación por las revelaciones de Sneyder Pinilla a SEMANA en las que aseguró que les entregó a Name y Calle una suma cercana a los cuatro mil millones de pesos tras la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques en octubre de 2023.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur. | Foto: Guillermo Torres Reina

En esta investigación preliminar ya declaró el director nacional de inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, y están pendientes los testimonios del actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, y la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien fue señalada directamente por Pinilla como la “mensajera” de Iván Name para el tema de las maletas cargadas con dinero.

El magistrado Farfán ya ordenó inspecciones judiciales a las sedes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para obtener información sobre los contratos de los carrotanques para La Guajira, así como una visita a las oficinas del Congreso de la República para obtener las certificaciones de fuero de Name (Alianza Verde) y Calle (Partido Liberal).

Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones. La Corte Suprema le pidió información a la Procuraduría General sobre las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción.

Tras escuchar estas declaraciones y evaluar las pruebas documentales, el despacho del magistrado Farfán entrará a definir la situación jurídica de los congresistas; es decir, si abre un proceso formal o si archiva el caso.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.

La defensa de Iván Name, el abogado Jaime Lombana, aseguró que cuenta con todos los elementos para desmontar las acusaciones de Sneyder Pinilla. “Son unas declaraciones que queremos controvertir y demostrar que ese dicho no corresponde a la verdad”.

Frente a lo mencionado por Pinilla, quien aseguró que le entregó tres mil millones de pesos en efectivo, el abogado aseguró que están preparados para demostrar que esa versión no corresponde a la verdad. “Hay otras verdades que esos señores no han dicho”.

Recientemente, en entrevista exclusiva con SEMANA, el exdirector de la UNGRD ratificó la entrega del dinero para Iván Name y Andrés Calle. “3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″.

“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo López, quien dijo que dichas reuniones eran “muy cerradas”.

Tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla están citados para la próxima semana ante la Fiscalía General para que rindan interrogatorio y entreguen sus pruebas. Esta etapa es clave para finiquitar el principio de oportunidad.