Una tensa calma se vive en la Vía Panamericana por cuenta de la intensión del Movimiento Aiso, el cual agrupa a diferentes comunidades indígenas como los misak, los pijao y los nasa, de bloquear este importante corredor vial que comunica al suroriente con el centro del país.
Según indicó el Ministerio del Interior, desde ese despacho se ha mantenido la voluntad de diálogo para evitar que se recurra a las vías de hecho como opción para presionar al gobierno a cumplir los compromisos adquiridos con estas comunidades.
“Las vías de hecho no son una alternativa de solución para llegar a acuerdos y, al contrario, constituyen un retroceso en los avances que se hayan realizado”, dijeron desde el Ministerio.
En este orden de ideas, el Ministerio convocó “a los Movimientos Indígenas a un espacio de diálogo que permita analizar la viabilidad legal de sus propuestas sin perjuicio de que el Ministerio incurra, sin ser de su competencia, en la modificación de un procedimiento legal como podría ser el de reconocer al Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso) como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional”.
Desde esta cartera, también indicaron que en semanas pasadas se establecieron espacios de diálogo en el Resguardo de Guambia, municipio de Silvia, en el Cauca, y en el cual estuvo presente Aiso, movimiento que realizó atención del gobierno para atender los diferentes compromisos y para sellar nuevos acuerdos.
“En dicho espacio y con la presencia del Ministerio del Interior y otras entidades del orden nacional se llegó a los siguientes acuerdos: la realización de la Mesa permanente hasta el 20 de agosto de 2024 y la convocatoria a los ministerios y entidades del Estado para asistir a las jornadas, según cronograma, haciendo seguimiento de los compromisos adquiridos anteriormente y estudio de las propuestas de la comunidad Aiso”, señaló el Ministerio.
Así mismo, el Ejecutivo indicó que una de las solicitudes del Movimiento Aiso fue la firma del decreto cuyo objeto “reconoce al Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (Aiso) como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional”, además de ratificar la Mesa Macro regional Aiso de diálogo, coordinación, concertación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones con los Pueblos y Comunidades Indígenas que forman parte del Movimiento de Autoridades indígenas del Suroccidente (Aiso).
El Ministerio señaló que ante estas peticiones, es claro señalar que “esta solicitud debe ceñirse al hecho jurídico de que los actos administrativos de carácter general, deben surtir una serie de etapas establecidas por ley, como la redacción del acto administrativo, la consulta pública, la revisión y la publicación”.
Por el momento, este proyecto de decreto, según el Ministerio del Interior, se encuentra en etapa de consulta pública, la cual tiene entre sus finalidades recibir comentarios, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, y la cual es una obligación legal y un requisito de validez para el acto administrativo.
En medio de este trámite, el movimiento Aiso fue convocado a una reunión técnica de revisión de los comentarios, en la cual las autoridades, en vocería de los líderes de la mesa, manifestaron renuencia.
Debido a esto, el Ministerio ha sido claro en señalar que para que se pueda dar como un hecho este decreto, es necesario surtir todo el proceso legal que se requiere, y advirtió que “existe una voluntad política para la realización del acto administrativo”, pero que en caso de que no se cumplan los requisitos de ley, el decreto podría “ser demandado por nulidad”.
Finalmente, el Ministerio insiste en que continuará la búsqueda de salidas dialogadas enmarcadas en los procesos de interlocución con las diferentes comunidades, exceptuando circunstancias en que se acuda a las vías de hecho por parte de las mismas y que generen afectaciones sobre otros sectores de la población.