El Ministerio de Cultura organizó la primera Juntanza Nacional de Periodismo Cultural, lugar en el que la ministra Patricia Ariza se dirigió a periodistas independientes, comunitarios y privados para hablar sobre la importancia de la construcción conjunta de paz.

En su intervención, la ministra anunció una nueva iniciativa para incentivar las artes en los centros penitenciarios del país.

“Escuchar a los jóvenes, hemos estado visitándolos en las cárceles y nos han pedido realizar un trabajo cultural. Lo que más quieren es hacer un trabajo cultural. Vamos a hacer un gran movimiento muralístico con ellos por el país”, dijo la ministra en medio del panel, en el que la acompañaban líderes de medios regionales, comunitarios e independientes.

Aseguró además que estuvo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

“Fue muy interesante. Muchas de las internas quieren leer más de lo que les da la biblioteca que tienen. Quieren profesionalizarse en algunas cosas. Casi todas quieren escribir y hacer arte. Vamos a hacer un libro con ellas, mejor dicho, ellas van a ser un libro con nosotros en el ministerio”, sostuvo la ministra para SEMANA.

En el evento, la ministra Ariza llamó la atención con un comentario sobre su cargo: dijo que liderar la cartera es como “estar en la cuerda floja”.

“Estar en este cargo es como estar en una cuerda floja, no es fácil, pero también es apasionante. Es apasionante porque estamos visitando los territorios y nos estamos encontrando, igual que con los medios comunitarios, con unas expresiones sorprendentes”, manifestó en su intervención.

En conversación con SEMANA, la ministra Ariza explicó a qué se refiere con eso, asegurando que se trata del balance entre la institucionalidad y la escucha a la ciudadanía.

“Hay que estar en la institucionalidad, pero también escuchando la contracultura, la no institucionalidad. Lo que está marginalizado, lo que ha estado excluido de la cultura”, respondió la ministra.

Sin embargo, el término también se podría referir a inestabilidad o un riesgo a desplomarse. Frente a esto, la ministra respondió: “No, los buenos equilibristas no nos caemos nunca”.

La ministra aseguró que, desde la cartera, se busca construir un relato colectivo sobre la paz, el cual podrá ser el primer paso para arraigarla en la ciudadanía. Para esto, los medios de comunicación serían una pieza clave.

“Lo primero es construir una cultura de paz. Cuando digo construir no quiere decir que hayamos llegado al ministerio a decir cuál es la cultura de paz y cómo se hace. Es algo que está en construcción entre grupos humanos, con ustedes también. Una política cultural de paz con los medios de comunicación”, indicó, reiterando que busca el consenso con múltiples sectores sociales.

De acuerdo con la ministra, los medios de comunicación “son un verdadero movimiento cultural. Tienen mucho que decirle al país y mucho que decirnos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”.

Sobre el nuevo nombre del ministerio, el cual se comienza a ver dentro de la publicidad oficial, asegura que la modificación cuenta con buen ambiente en el Congreso de la República. “Se aprobó en Cámara de Representantes por unanimidad. Nos tiene muy felices y ojalá se pueda dar en segundo debate”, manifestó.