"La publicación que la Revista Semana hizo este fin de semana es de inmensa gravedad. Muy grave lo que se ha denunciado contra periodistas, líderes políticos, organizaciones no gubernamentales. La libertad de prensa no puede estar en discusión. Perseguir a los periodistas no puede ser, desde ningún punto de vista, por ninguna razón, una labor de ningún uniformado. Pero igual, a ningún ciudadano", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado publicado este sábado. Trujillo también se refirió a uno de los perfilamientos irregulares en particular. "Nos parece también muy grave que se haya hecho un perfilamiento del doctor Jorge Mario Eastman, quien para ese momento se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia".
Como lo reveló SEMANA, el exfuncionario de la Casa de Nariño fue uno de las casi 130 personas, entre periodistas, políticos y abogados, que fueron perfilados irregularmente por unidades de inteligencia del Ejército. "Es de extrema gravedad que estas acciones hayan llegado hasta la Casa de Nariño o al mismo despacho del señor Presidente de la República", agregó el ministro.
Por otro lado, el ministro de Defensa habló de las investigaciones internas sobre los responsables de estas persecuciones. "Como resultado de las averiguaciones que se han hecho desde finales del 2019, siguiendo instrucciones del Presidente, y de denuncias periodísticas, ayer se anunciaron decisiones tales como la salida de 11 oficiales del Ejército en virtud de una decisión administrativa interna". El gobierno anunció la decisión a la que se refiere Trujillo este viernes, horas antes de que SEMANA revelara la denuncia.
"Nuestra misión es perseguir la delincuencia y tenemos mucho todavía por hacer en esa materia. No nos podemos desviar de ese camino", dijo Trujillo.