Luego de todas las quejas que se han conocido en el país por la demora que existe a la hora de realizar los trámites para convalidar los títulos del exterior en Colombia, el Ministerio de Educación habilitó un nuevo canal en su página web para agilizar este proceso que incluso llevó a la cárcel a dos funcionarios de la cartera esta semana por no cumplir con una orden judicial.

A partir de este 17 de febrero, el ministerio habilitará un nuevo canal de atención personalizada virtual que estará disponible en la página web (www.mineducacion.gov.co). El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con cita previa que se podrá agendar por el mismo enlace.

Además, las personas interesadas en conocer las recomendaciones y requisitos para realizar el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior pueden consultarlas haciendo clic en este enlace.

“El Ministerio de Educación ha avanzado en la descongestión del trámite de convalidaciones en cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque, de transformar y agilizar el trámite de reconocimiento de títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Según cifras del Gobierno, desde 2019 se han reducido en 50 % los tiempos de respuesta de las convalidaciones y se ha mejorado el servicio a través de varias acciones, por ejemplo, la Resolución 10687 del 9 de octubre de 2019 agrupó las solicitudes bajo los criterios de acreditación o reconocimiento de alta calidad, precedente administrativo y evaluación académica, brindando mayor información y claridad sobre el trámite y sus requisitos.

También se implementó la nueva plataforma Convalida, que permite radicar y hacer seguimiento durante todo el trámite a las solicitudes de convalidación 100 % en línea; así como el desarrollo de planes de descongestión y optimización del proceso, que permitieron (durante la vigencia 2020 y 2021) atender 22.337 solicitudes de convalidación, con un 97 % de oportunidad en la respuesta a los ciudadanos.

Del total de los trámites atendidos, 17.819 han sido resueltos como positivo (80 %) y 4.518 (20 %) han sido negativo. A su vez, la distribución de trámites resueltos discriminados por nivel académico es la siguiente: 6.644 solicitudes de convalidación pertenecen al nivel de pregrado, (30 %), mientras que las 15.693 solicitudes restantes corresponden a títulos de posgrado (70 %).

Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es otra, ya que en las últimas semanas han salido en varios medios de comunicación los casos de personas que han tenido que hacer huelgas de hambre o llegar a encadenarse a las instalaciones del ministerio para recibir información sobre su proceso.

Por ejemplo, el pasado 12 de enero, el médico colombiano Juan Pablo Ovalle comenzó un plantón frente a la sede del Ministerio de Educación, en Bogotá. Según su relato, el proceso bajo el cual espera que su título sea válido en Colombia se está adelantando desde noviembre de 2019 y aún no ha tenido avances.

“Soy especialista en cirugía torácica y trasplante pulmonar. Terminé mi especialización el 20 de mayo de 2019 en España. He encontrado durante estos 13 meses solamente burocracia, trabas y errores en mi proceso, errores que se han repetido en muchos otros casos de profesionales de medicina que han estudiado en el exterior”, dijo Ovalle a través de un video publicado en sus redes sociales.

Aunque la cartera dirigida por María Victoria Angulo explicó que en atención a la emergencia sanitaria decretada en el país, el ministerio priorizó los trámites de convalidación de títulos de Educación Superior del área de la salud resolviendo durante este período un total de 3.798 solicitudes de las cuales 2.953 fueron resueltas de forma positiva (78 %) y 845 negativa (22 %), con un porcentaje de oportunidad de 96 %.