El Ministerio de Minas y Energía firmó un decreto en el que establece una serie de medidas que pretenden mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en Colombia.
En el decreto, firmado el pasado 10 de octubre, el Ministerio recuerda que el artículo 20 de la Ley 142 de 1994 establece “la facultad de intervención del Estado en los servicios públicos, cuyo propósito obedece, entre otros, a la prestación continua, ininterrumpida y eficiente de dichos servicios”.
Eso, teniendo en cuenta que en el país hay una amenaza de apagón, la cual ha sido alertada desde diferentes sectores.
Llama la atención que en el decreto recuerdan “la intervención estatal en los servicios públicos, las atribuciones y funciones asignadas a las entidades, autoridades y organismos, relativas a la promoción y apoyo a personas que presten los servicios públicos, entre otros”.
Expertos advierten que el fenómeno de El Niño podría durar hasta el próximo año
Desde hace algunos meses, el fenómeno de El Niño ha hecho presencia alrededor de todo el país, siendo la causa de varios efectos; tales como los prolongados periodos de humedad y resequedad, o los propios cambios de clima.
Teniendo en cuenta la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se sabe que el fenómeno de El Niño, junto a su fase opuesta (La Niña), hace referencia a una variabilidad climática proveniente de la franja tropical del océano Pacífico, el cual tiene que ver con el cambio en la temperatura del agua.
El Niño se genera cada cierta cantidad de años, y sus efectos son más notables en el norte de la región Pacífica, departamentos de la Andina y Caribe. El agua del mar es víctima del cambio climático, por lo que su aumento en la temperatura altera las ráfagas de aire y el clima en las zonas alrededor del océano.
Consecuentemente, La Niña termina siendo el efecto de El Niño, debido a que se pasa de una temporada con entornos secos con temperaturas altas a un periodo caracterizado por el incremento en las precipitaciones y una caída en la temperatura.
A inicios de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el inicio de la temporada climática consecuente al fenómeno de El Niño. Para ese momento, se informó que podría traer consecuencias perturbadoras en los patrones meteorológicos y climáticos consecuentes del aumento en la temperatura global.