Una investigación publicada por Blu Radio mostró los gastos que realizó el Ministerio de la igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, durante un periodo de tres meses. La entidad realizó el desembolso de 4.970 millones de pesos con destino al operador logístico encargado de la realización de sus eventos.

La información obtenida por medio de un derecho de petición del medio de comunicación discrimina los gastos realizados por la cartera y el destino de los mismos.

Los gastos hacen referencia a 19 eventos comprendidos entre julio y octubre de 2024. | Foto: semana

Entre la lista de eventos principales se encuentra la preparación para la Asamblea Nacional de Juventudes, un foro realizado en Cali sobre las mujeres afro y la dispensación de alimentos para población vulnerable.

El informe destaca que, dentro de los pagos realizados al operador logístico, UT Igualdad y Equidad 2024, solo estaban comprendidos los valores correspondientes a gastos operativos, estos constaban de la instalación y desmonte de los eventos, los hospedajes de los participantes, así como la alimentación y el transporte de los mismos.

La lista de eventos divulgada hace referencia al periodo comprendido entre junio y octubre de 2024, cuando se realizaron 19 eventos liderados por el Ministerio de la Igualdad en diferentes regiones del país.

Por otra parte, se hace referencia a que el valor del contrato final con el operador ascendía a 9.000 millones de pesos, el mismo fue ampliado en tres ocasiones, siendo el 24 de noviembre la última modificación del acuerdo. En esa oportunidad el mismo entró en fase de liquidación, lo que daría a entender que los recursos asignados ya se habrían agotado.

La cadena radial señala que no fue posible la confirmación de los datos con los representantes de la empresa, para determinar si estos fueron los encargados de los últimos detalles operativos de la Asamblea Nacional de Juventudes.

Francia Márquez en el acto de la firma de los decretos por medio de los cuales se realiza la reglamentación del Ministerio de Igualdad y Equidad. | Foto: Presidencia

En este evento se presentaron una serie de denuncias por una intoxicación masiva con alimentos. SEMANA reveló que el pasado 2 de enero murió en Bogotá el joven Rubén Darío Fernández Monroy.

Fernández Monroy fue uno de los asistentes a la última Asamblea Nacional de Juventudes, donde unas 300 personas resultaron intoxicadas en el evento que se adelantó en Ibagué durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. En dicho evento no hizo presencia Gustavo Petro, a pesar de ser anunciada su participación.

El Ministerio de la Igualdad anunció una investigación para determinar las responsabilidades de los hechos ocurridos y dar una respuesta a las personas afectadas en el menor tiempo posible.