Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitió este viernes 7 de diciembre un comunicado de prensa en el que se modifica el tiempo de aislamiento para personas contagiadas de covid-19. El ministro Fernando Ruiz aprovechó la misiva para apoyar el regreso a la presencialidad de los colegios en el país, de cara al reinicio de los calendarios A y B, que será en las próximas semanas.
Este tema genera actualmente polémica en Colombia, ya que desde el Gobierno nacional se ha enfatizado en la urgencia de que los niños regresen a las aulas y no se vea más afectado su desarrollo escolar; sin embargo, desde otros sectores, como el de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), se le ha insistido al Gobierno en el riesgo que implica volver a los colegios con la ola de covid que pasa el país.
El consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, señaló por medio de su cuenta de Twitter que el Gobierno ha cumplido con las obligaciones para el retorno a las clases presenciales, recordando que se hizo una multimillonaria inversión para la bioseguridad en los centros de educación.
“La educación presencial es una obligación con nuestros jóvenes, sus proyectos de vida y su salud mental. Por eso se ha cumplido en las condiciones para el retorno: $ 1,2 billones para bioseguridad. Prioridad en la vacunación a docentes”, dice uno de los trinos del funcionario.
Ante este panorama, el jefe de la cartera de Salud afirmó que “los niños deben ser el último caso en el cual se conduzca a un aislamiento”.
“La recomendación enfática, repito, enfática, del Comité Asesor y también del Consenso de Expertos es que no se debe parar la presencialidad de la educación en el país”, añadió Ruiz Gómez en el documento.
La Alcaldía de Cali ha sido una de las administraciones que le han pedido al Ministerio de Educación que imponga una prórroga en el ingreso de los estudiantes a las clases presenciales hasta el 31 de enero, producto del pico de contagios que se está registrando en el Valle del Cauca.
A pesar del rápido avance que ha tenido la variante ómicron, que ya es predominante en el país, todo parece indicar que el Gobierno no tomará ninguna medida extraordinaria que aplace la vuelta a la presencialidad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido enfática también en sus respuestas a Fecode, asegurando que en la capital del país habrá, sí o sí, presencialidad en los colegios. La mandataria señaló que no hay excusa para no regresar a los salones, más cuando los educadores siempre estuvieron priorizados en el Plan de Vacunación tanto del Gobierno como de la Alcaldía.