Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social informó mediante un comunicado que está implementando la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia’, para “reducir este importante problema de salud pública, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región”.
Esto, a propósito de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, el Ministerio impulsa la estrategia en salud mental con el lema: ‘Crear esperanza a través de la acción intersectorial’.
Con antelación, esta cartera llevará a cabo un evento intersectorial en Quibdó, Chocó, el 8 de septiembre, “con el propósito de potencializar y visibilizar las acciones que se vienen desarrollando entre los sectores y entidades territoriales alrededor de esta problemática”.
Centrándose en “favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio; y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia”, indican.
La violencia interpersonal es “el principal factor desencadenante de la conducta suicida en Colombia, así como el frente prioritario para su prevención, detección temprana e intervención oportuna”, según halló el Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud.
A esto se suma que, otras de las causas de esta conducta “son los problemas familiares, los conflictos con la pareja o la expareja, los problemas económicos o, incluso, las dificultades escolares, pues es una problemática que puede presentarse desde los cinco años de edad, en adelante”.
El equipo interdisciplinario del MinSalud también detectó que, entre los factores que más inciden en la toma de esta decisión, están los antecedentes de trastorno psiquiátrico, las persistentes ideas de suicidio, y el consumo de alcohol.
Durante el año 2022 se presentó la tasa más alta de intento de suicidio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS): 72,4 por 100.000 habitantes. “La mayoría en mujeres de 15 a 19 años y en hombres de 15 a 24 años. Y, en lo corrido del año se han presentado 21.500 intentos de suicidio. 65 % corresponden a mujeres y 35 % a hombres”, registra.
Hasta el momento, “el Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental de la Subdirección de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio, ha socializado la Estrategia con todos los territorios, y ha ofrecido asistencia técnica sistemática en los departamentos de Chocó, Tolima y Amazonas; en distritos como Cartagena y en el municipio de Barbosa, Antioquia”, afirma esta cartera.
El objetivo es “desarrollar planes de acción territoriales a modo de experiencias demostrativas para orientar metodológicamente la implementación de las acciones basadas en la evidencia en los territorios del país, con miras a la actualización de la Política Nacional de Salud Mental”, tal como señala el Artículo 166 de la Ley 2294 de 2023.
Además, el Ministerio informó que se “instaló la Mesa Nacional para la Prevención del Suicidio con la participación de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio del Interior”.
Vale decir que, según la OMS, cada año, “cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”.