El pasado 27 de julio, las EPS Sura, Compensar y Sanitas enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para expresarle su preocupación debido a la situación financiera que presentaban. Sin embargo, cuando se conoció la misiva en la opinión pública, el ministro y el presidente Gustavo Petro expusieron cuál fue el aumento para este sector.

“El Gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Pago por Capitación (UPC), base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”, dijo un mes atrás el presidente Gustavo Petro, debido a la controversia que generó la carta.

En agosto, el presidente Petro aseguró que el aumentó en el valor de las UPC fue del 16,2 %. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Pues bien, este lunes, 25 de septiembre, el Ministerio de Salud dio a conocer que se han venido analizando las inquietudes de las EPS en torno al tema financiero y publicó los avances en ello.

“A la fecha, el Ministerio de Salud ha liderado mesas técnicas con 18 EPS del régimen Contributivo y del régimen Subsidiado, lo que representa el 61 % del total de EPS. También se ha contado con la participación de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud)”, explicó la cartera de Salud.

Así mismo, dio a conocer cuáles son las 18 EPS con las que ha estado adelantando mesas técnicas. Se trata de: 1. Sura, 2. Sanitas, 3. Compensar, 4. Coosalud, 5. Anas Wayuu, 6. Capresoca, 7. Mutualser, 8. Capital Salud, 9. EPS Familiar de Colombia, 10. Comfachocó, 11. ComfaOriente, 12. Comfenalco Valle, 13. Aliansalud, 14. Famisanar, 15. Nueva EPS, 16. Salud Total, 17. Servicio Occidental de Salud (S.O.S) y 18. Salud Bolívar.

La carta que las EPS Sura, Compensar y Sanitas enviaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el 27 de julio pasado. | Foto: Semana

¿Qué temas han estado revisando?

Según el ministerio, son dos temas los que se han estado analizando de manera conjunta con las EPS en las mesas técnicas: la suficiencia del valor por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el estado de cartera de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) con las EPS.

“La UPC es el valor que le entrega el Estado a las EPS por el aseguramiento en salud de cada colombiano. La UPC se calcula con información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y de los medicamentos. Así mismo, los denominados presupuestos máximos son los valores que transfiere la Adres para cubrir los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC”, dijo el MinSalud.

Sanitas, una de las EPS con las que la Adres ha venido adelantando mesas técnicas. | Foto: El País

Entretanto, acerca del estado de cartera de la Adres con las EPS, el MinSalud expuso:

“Del trabajo realizado por Adres se concluye que ha avanzado en un 99 % en las actuaciones administrativas, financieras y jurídicas frente a las EPS, encontrándose al día en los pagos de los recursos que tiene a su cargo la entidad. Algunas cuentas con diferencias menores entre la Adres y las EPS requirieron mesas adicionales de trabajo y las otras se encuentran en culminación de los procesos judiciales”.

Vale recordar que, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud, la Adres ha realizado nueve mesas de trabajo con las EPS, entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre del año en curso, para revisar el estado de cartera con estas entidades. Han participado en las mesas: Sura, Sanitas, Asmet Salud, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Coosalud, Comfenalco y Famisanar.