Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, entregó un balance de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y también planteó algunos de los desafíos que tienen el país.
En cuanto al avance porcentual, destacó que el país avanza en 65,3 % de primeras y únicas dosis y en esquemas completos (segundas o únicas dosis) el avance es de 45,6 %. “En ocho o diez días deberíamos estar llegando a la meta de 70 % de ciudadanos con al menos una dosis”.
El funcionario señaló que para llegar a 70 % de población inmunizada, aún faltan por aplican 2.418.433 de primeras dosis, mientras que aún hay 12.472.604 de personas pendientes por las segundas dosis.
“Aquí tenemos el gran reto”, aseguró Bermont, al destacar “la importancia de enfocarnos en las segundas dosis. Necesitamos completar y ubicar a esas personas para lograr la meta. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, resaltó el director, llamando la atención a EPS para que fortalezcan búsqueda activa.
Segundas dosis
“En este momento es fundamental que aceleremos los procesos de esquemas completos y garantizar que la población cumple con sus esquemas para poder mitigar el riesgo de un cuarto en pico”, detalló Bermont.
Así mismo, presentó un panorama de aplicación por grupos especiales, como gestantes, migrante, niños y dosis de refuerzo. Estos datos, explicó Bermont, corresponden a primeras dosis. En cuanto a gestantes, son 158.468; migrantes, 177.721; niños, 1.433.117, y refuerzos, 687.034, con datos al 17 de noviembre.
Frente a los migrantes, Bermont indicó que “debemos reforzar todas las estrategias para vacunar a la población migrante. No hay barreras y no deben existir para vacunarlos”.
De igual manera, el funcionario reiteró el mensaje enfocado en la necesidad de cubrir a las mujeres gestantes con vacunación contra la covid-19, teniendo en cuenta su vulnerabilidad. En cuanto a los decesos, desde el Ministerio explicaron que durante toda la pandemia se han reportado 191 muertes maternas por covid-19 en el país, mientras que 18.759 madres gestantes han sido afectadas por el virus.
“Incrementamos la cifra en 7.000 embarazadas, pero la velocidad sigue siendo lenta en el marco de la protección. La semana pasada murió tristemente otra mujer”, manifestó el director.
Grupos etarios
Luego de estos llamados, el director presentó los avances por grupos de edad. En 70 años y más, el avance es de 96 % en primeras y únicas dosis; 91,5 % en segundas y únicas dosis y de 20 % en dosis de refuerzo. En el grupo de 50 a 59 años, el avance es de 84,5 % en primeras y únicas dosis; 76 % en segundas y únicas dosis, y 5 % en refuerzo.
En el grupo de 30 a 49 años, el avance es de 83 % en primeras y únicas dosis; de 61,2 % en segundas y únicas dosis, y 3 % en dosis de refuerzo; frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es de 60,7 % en primeras y únicas dosis; 30,5 % en segundas y únicas dosis y 2 % en refuerzos; mientras que, finalmente, en el grupo de tres a once años, el avance es de 18 % en primeras.
Frente a esto, hizo un llamado de cara a la temporada de diciembre, en la que aumenta la interacción de las personas. “La movilidad que vamos a tener en diciembre, con reencuentro de las familias, volvemos a tener actividades que relajan las medidas de bioseguridad, corremos el riesgo de que nuestra población mayor de 50 años pueda tener algún riesgo de enfermar o morir, aún estando vacunadas”, precisó el director Bermont.