El paro de transporte que afectó al país en los primeros días de septiembre aún está marcando la agenda política y económica del país. Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte anunció el cumplimiento de los primeros acuerdos a los cuales se llegaron en las mesas de negociación con las empresas y transportadores del país.
Por medio del decreto 1079 de 2015, se anunció la flexibilización de la autorización para las empresas de transporte conformadas por pequeños propietarios. Además, se mejoraron las definiciones y conceptos necesarios para procurar las relaciones económicas y equitativas entre todos los actores del mercado. Junto a estos se estableció una política de reposición vehicular para vehículos con capacidad de carga de hasta siete toneladas y media.
En el comunicado se anuncia que por medio de las negociaciones del pasado septiembre se actualizaron las resoluciones del registro nacional de despacho de carga. En esta se estipula un aumento para la carga liviana que llevará a la utilización de nuevas tecnologías para el monitoreo del parque automotor que se utiliza en los procesos de transporte y en los lagos de descarga en los diferentes centros de acopio del país.
Con las nuevas modificaciones a las normas de carga en el país se buscará contribuir a la reactivación de los departamentos más afectados por los bloqueos. En las primeras semanas de septiembre, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, enfrentaron los coletazos de las manifestaciones.
La entidad señaló: “Durante las últimas semanas, se realizaron varias mesas de diálogo con los integrantes de las bases del sector transporte. Es así como los actos expuestos a comentarios se construyeron de manera conjunta con los representantes. Se llevaron a cabo dos rondas, con 6 encuentros en la primera de ellas y 4 en la segunda. Además, el día de hoy se desarrolló una mesa con representantes de las bases, lideradas por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, para revisar aspectos clave del precio del combustible”.
Con las nuevas modificaciones a las normas de carga en el país se buscará contribuir a la reactivación de los departamentos más afectados por los bloqueos. En las primeras semanas de septiembre, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, enfrentaron los coletazos de las manifestaciones.
Estos últimos representan una parte importante del comercio exterior del país. De acuerdo con cifras del Dane, en 2023 las exportaciones del país totalizaron 49.500 millones de dólares, de los cuales 43.711 millones de dólares fueron vía marítima, seguido por aéreo con 3.520 millones de dólares y terrestre con 2.310 millones de dólares.
Durante las negociaciones con el gremio transportador en el reciente paro camionero, el gobierno nacional anunció que pondría especial atención a las empresas que lideraban el sector, además, de llevar a cabo investigaciones para conocer el funcionamiento de las mismas. El tema de los fletes para el transporte de carga a nivel nacional ha suscitado roces entre los actores del importante sector comercial.
Actualidad del sector transportador
En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Transporte se informó que 2.199 empresas de transporte lograron trasladar 111,612 vehículos, generando 1 millón 90,816 manifiestos de carga. Además, en agosto 24 se lograron movilizar más de 521 millones de galones, lo cual representó un incremento del 13% con respecto al mismo mes del año de 2023.
En el informe entregado por el Ministerio de Transporte, hay que agregar que en algunos departamentos del país se elevaron los costos de producción y transporte debido a situaciones ajenas a las empresas de carga y de distribución.