La semana de receso escolar en Colombia ha generado la reactivación del turismo en diferentes partes del territorio, son en total 7.168.942 carros los que han pagado peaje esta semana, según datos del Ministerio de Transporte se ha reflejado un incremento sustancial en la movilización de vehículos en todo el territorio.
La cifra refleja un incremento de 145.027 automotores con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica que el tema turístico se ha venido recuperando después de la pandemia, especialmente para zonas como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Boyacá y los Santanderes.
Por su parte, las terminales de transporte han presentado un balance favorable en cuanto al movimiento de pasajeros. Por las terrestres han viajado 2.689.807 pasajeros en casi 300.000 vehículos despachados, y por las aéreas se han movilizado cerca de dos millones de personas.
En las últimas horas, y a través de las redes sociales, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha entregado un balance lamentable sobre los decesos y los accidentes de tránsito que se han presentado en lo que va de corrido de esta semana de receso que termina el lunes festivo, si bien disminuyeron a comparación del año pasado, la cifra no deja de sorprender.
“Se han presentado 221 siniestros viales con una reducción del 64 % a comparación de 2021 (...). Sin embargo, ha incrementado el número de fallecidos para un total de 110 víctimas fatales”, dijo el ministro Reyes.
La cifra aumentó con la tragedia que se presentó este sábado 15 de octubre con el aparatoso accidente de un bus intermunicipal en la vía Panamericana, entre Pasto y Mojarras. En el bus viajaban 35 personas, 33 pasajeros y dos conductores. El coronel Óscar Lamprea, director encargado de la seccional de Tránsito de la Policía, aseguró que el accidente dejó 20 muertos y 15 heridos, de los cuales dos son menores de edad.
Continuando con el balance, el ministro aseguró que se han registrado más de 6.500 comparendos, en especial por conducir sin licencia de conducción o no contar con la revisión técnico-mecánica. El ministro hizo un llamado a quienes no se han desplazado puedan tener los documentos en orden antes de que realicen el viaje.
La Superintendencia de Transporte también “Ha realizado actividades de control en puertos, muelles y embalses, teniendo presencia física para garantizar movilidad, el bienestar y la vida de nuestros colombianos”, aseguró Reyes.
En lo que va de la semana de receso se han reportado cuatro cierres parciales y totales viales en los departamentos de Casanare, Chocó, Cauca y Risaralda, de los cuales solo se mantiene un cierre total en Yopal-Paz de Ariporo por la caída del puente. Como respuesta a este cierre, “Los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invias) se han hecho presente y están tomando medidas para que muy pronto tengamos ese puente reemplazado”, aseveró el ministro de Transporte.
El aumento de flujo vehicular en las carreteras del país ha sido notable en aquellas que conducen de Cartagena hacia Barranquilla: la circunvalar de la prosperidad registra un incremento del 67 % frente al año 2021; las vías del pacífico uno, un aumento del 49 %; las autopistas del río Magdalena con 36 %, y la vía Antioquia al Departamento de Bolívar, 14 %, según los datos entregados por el Ministerio de Transporte.