El Ministerio de Transporte informó, en su más reciente informe, la actualidad del transporte de carga en el país y las afectaciones que tuvieron estos por los últimos hechos presentados en la nación.
Para finales de agosto se movilizaron más de 12,7 millones de toneladas de carga por las vías del territorio nacional. Estas cumplieron todas las normas técnicas y seguridad que exige el ministerio y las normas locales que exigen las gobernaciones y alcaldías de algunas zonas del país.
Esta medición es realizada en conjunto con la información de registro nacional de despachos de carga. Bajo ese informe, 2.199 empresas de transporte lograron trasladar 111,612 vehículos, generando 1 millón 90,816 manifiestos de carga. Además, en agosto 24 se lograron movilizar más de 521 millones de galones, lo cual representó un incremento del 13% con respecto al mismo mes del año de 2023.
En cuanto a la carga líquida, el ministerio de transporte indica que los tres productos que más movilizaron las empresas de carga fueron petróleo bruto, combustible para motores o gasolina o aceite mineral para calderas. En cuanto a los departamentos de los cuales provenía la carga, el Valle del Cauca concentró el mayor número de toneladas transportadas, lo cual se debe al tránsito de vehículos desde y hacia el puerto de Buenaventura.
Además, Cundinamarca y Antioquia son las dos regiones del país que le pisaron los tobillos a los movimientos de carga del Pacífico colombiano. En relación con la región de la Orinoquia, en donde se sitúan los departamentos y destinos con el mayor movimiento de galones transportados; siendo Casanare y Meta las dos zonas que lideran el ranking del ministerio de transporte.
En el informe entregado por el ministerio de transporte, hay que agregar que en algunos departamentos del país se elevaron los costos de producción y transporte debido a situaciones ajenas a las empresas de carga.
Estas dificultades son en mayor parte por situaciones meteorológicas, cierre de las vías o alteraciones al orden público en algunas regiones de la nación. Por otra parte, el Ministerio reconoce que gracias a los avances en diferentes territorios del país se han podido mejorar los tiempos de desplazamiento de los transportadores, reduciendo un poco los costos finales.
En el informe todavía no salen los procesos generados a inicios de septiembre cuando se presentó el paro de transportes ni los acuerdos que fueron alcanzados entre estos y el gobierno nacional. Se espera que para finales del mes en curso se realice un análisis más exhaustivo sobre los procesos que adelanta el gobierno y la vigilancia sobre las empresas que presentan el servicio de carga privada en los diferentes territorios de la nación.
Durante las negociaciones con el gremio transportador en el reciente paro camionero, el gobierno nacional anunció que pondría especial atención a las empresas que lideraban el sector, además, de llevar a cabo investigaciones para conocer el funcionamiento de las mismas. El tema de los fletes para el transporte de carga a nivel nacional ha suscitado roces entre los actores del importante sector comercial.