Tras una reunión celebrada este viernes en La Guajira, el Ministerio de Transporte y representantes de las comunidades wayúu lograron un acuerdo para mejor la movilidad en las zonas rurales. El objetivo de esta dependencia del Gobierno nacional es cumplir con la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordena garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de este departamento.
Además de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en la reunión participaron el gobernador Nemesio Roys Garzón; la viceministra de Infraestructura (e), Alejandra Quintero Lopera; el subdirector de Vías Regionales del Invías, Ricardo Corredor; alcaldes municipales y representantes wayúu.
“El Ministerio se comprometió a intervenir 172 km de vías terciarias en los municipios de Uribia, Riohacha, Manuare y Maicao, para lo cual ya está gestionando los recursos ante el Ministerio de Hacienda”, señaló la cartera de Transporte en un comunicado. La iniciativa también incluye “capacitación, asesorías, gestionar recursos para obras, entre otros”.
Según Orozco, asistió a la reunión para la propuesta “permitirá la atención de las vías terciarias a corto, mediano y largo plazo, algo que hemos hecho en los últimos dos años. Además, vinimos a presentar los compromisos que honran las preconsultas que se hicieron en 2019, que dan cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional”.
El Ministerio de Transporte señaló que los 172 kilómetros de vías terciarias que atenderán, con recursos de 2023 y bajo previa autorización de las comunidades wayúu, son parte de 1.700 kilómetros identificados a través de un estudio de conectividad realizado por Invías.
Dentro de los acuerdos alcanzados con las comunidades también figura un plan de expansión portuaria con mano de obra de La Guajira.
“Otro de los compromisos que se logró es que el Invías priorice recursos para el estudio de conectividad marítima que busca impulsar un sistema público de transporte marítimo entre los pueblos costeros wayúu, que hacen parte de la sentencia”, expone la comunicación.
Luego de la reunión con las comunidades wayúu, la viceministra de Infraestructura (e), Alejandra Quintero Lopera dijo que “Desde el sector tenemos toda la disposición para escuchar y trabajar en equipo con las comunidades de La Guajira, para mejorar la infraestructura de transporte del departamento y sacar adelante los proyectos que más quieren y necesitan los habitantes de esta región. Esto, a través de capacitaciones, acompañamiento y seguimiento a los procesos, solicitud de recursos ante las entidades correspondientes, entre otras acciones”.
“El Gobierno nacional, a través del Invías, adelanta la ejecución de convenios interadministrativos con los municipios de Uribía, Riohacha, Manaure y Maicao, en el marco del programa Colombia Rural, como plan de choque, mientras se define el plan de acción en los meses de trabajo. De esta manera, hay siete proyectos en ejecución, para el mantenimiento y mejoramiento de las vías de estos municipios”, cierra el comunicado del Ministerio de Transporte.