El gabinete del presidente Gustavo Petro continua con la ejecución de su plan de gobierno en las diferentes regiones del país. Con miras a resolver el acceso a insumos básicos y la protección de estos, el Ministerio de Vivienda desarrollará un nuevo proyecto en Inírida, Guainía.

La nueva iniciativa buscará la construcción de un parque con tecnología de punta que contaría con una estación de clasificación y aprovechamiento de desechos y materiales reciclables. Además, se dotará a la región con vehículos y equipos necesarios para desarrollar las acciones.

Otra medida anunciada por las autoridades fue la construcción del acueducto para la zona rural de Chorrobocón. Esto permitirá que los 754 habitantes del casco urbano puedan acceder al servicio de agua potable.

“Gracias a este acueducto, se garantiza el suministro de agua potable a la comunidad, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas, especialmente de las mujeres, quienes caminaban hasta las fuentes de abastecimiento por varias horas. También se elimina el consumo de agua cruda, evitando las enfermedades asociadas al consumo de agua no apta que afectan, en mayor medida, a niños, niñas y adultos mayores”, señaló la ministra Helga Rivas.

La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, anunció los nuevos proyectos. | Foto: COLPRENSA ©

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, en compañía del viceministro del agua, Edward Libreros, y el alcalde de Inírida, Arturo Sánchez, firmaron los acuerdos para dar luz verde al inicio de los procesos de licitación y posterior puesta en marcha del proyecto.

“La concurrencia interinstitucional, social y comunitaria, ha sido el principal activo para consolidar este proyecto, el diálogo genuino con comunidades étnicas y organizaciones de recicladores de oficio nos ha permitido avanzar a la transformación de rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto, hacia parques tecnológicos de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos”, señaló el viceministro Libreros.

El proyecto impactará a 754 habitantes. | Foto: Acueducto Piendamó-Morales

En otra arista de la información, las autoridades locales iniciarán acompañamientos a las asociaciones de reciclaje de la región. Por medio de estas, se buscará el aprovechamiento de los recursos y la construcción de una planta para el tratamiento de recursos orgánicos.

Esta nueva planta física permitirá el tratamiento de cuatro toneladas diarias, que generarán abonos y fertilizantes que impactaran de lleno a las comunidades agrícolas y campesinas de la región.

Además, con el nuevo desarrollo, se convertirá el biogás generado en energía, que tendrá como punto final poder suplir todas las necesidades de los proyectos firmados. De esta manera, las labores realizadas no tendrán impacto negativo en el medioambiente de la región.

Otro punto del acuerdo señala, por medio de una alianza entre el Icbf y el Ministerio de Vivienda, prioridad a la población que participa en los procesos de reciclaje. Las entidades presentarán atención a grupos de la primera infancia.

Junto a esto, se desarrollarán labores de acercamiento con las comunidades, asesorías en temas de nutrición, saneamiento básico, prevención de desnutrición y labores de apoyo a madres cuidadoras.

Por último, los entes involucrados en la puesta en marcha del evento, donde hicieron los anuncios, visitaron diferentes barrios del municipio para determinar y analizar las necesidades primarias de estos. Se determinó que, gracias a las visitas, se pondrá en ejecución un parque deportivo que tendrá lugar en el barrio Zona Indígena.