La crisis en la Universidad Nacional continúa y en esta ocasión la ministra de Educación, Aurora Vergara, asistió a un debate de control político este miércoles, 29 de mayo, en el que se refirió a la situación en la institución y la elección del rector, José Ismael Peña, que ha generado rechazo dentro de la comunidad educativa.

Vergara fue citada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en un debate sobre autonomía universitaria en la comisión primera del Senado en donde defendió la actuación del Gobierno ante los hechos que se han presentado en la Nacional generando un paro indefinido en el campus junto a movilizaciones que han terminado en actos vandálicos.

La situación en la universidad con el rector no ha mejorado y además la cartera de Educación también rechazó su elección y posesión, además de buscar reunirse con los representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) para llegar a un acuerdo que no se ha logrado, mientras el ente educativo sigue paralizado.

Vergara fue citada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en un debate sobre autonomía universitaria en la comisión primera del Senado en donde defendió la actuación del Gobierno ante los hechos que se han presentado en la Nacional generando un paro indefinido en el campus junto a movilizaciones que han terminado en actos vandálicos. Foto: MinEducación | Foto: MinEducación

Mientras que el Consejo argumenta que es válida la posesión de Peña, el ministerio ha dicho lo contrario y por eso Vergara señaló que hay una vacante en el cargo.

“En ningún momento el Gobierno nacional está incumpliendo alguna norma. Hemos observado de manera estricta la normatividad vigente y, por esa razón, el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”, indicó la ministra.

La senadora Valencia, ante lo expresado por Vergara, dijo que “solo el 15 % de los estudiantes de la Universidad Nacional votó para elegir rector; lo que hay es un pequeño grupo haciendo política en la universidad. Tienen derecho a hacerlo, pero no pueden torpedear el progreso de la Universidad Nacional”.

Valencia también indicó que de acuerdo con la Ley 30 de 1992, el Consejo Superior Universitario es responsable de designar al rector, independientemente del resultado que arroje la votación de estudiantes, docentes y egresados de la institución educativa. Además de que no es la primera vez que es elegido un rector que no fue seleccionado en las consultas y que eso no es contrario a la ley.

En el debate, la representante de la cartera de Educación también explicó por qué se decidió por parte del Ejecutivo expedir una resolución pidiendo la designación de un rector ‘ad hoc’, debido a que el cargo está vacante y todas las actuaciones se han enmarcado en la ley y en las facultades que tiene el Ministerio como cabeza del Consejo Superior Universitario (CSU).

La ministra Aurora Vergara, el nuevo rector José Ismael Peña y la carta dirigida al Gobierno Nacional. | Foto: NO

“No es la agenda del Gobierno violentar la autonomía universitaria, ni imponer rectores. Lo que exigimos es que no hagan de la elección un teatro y que sean transparentes con una comunidad universitaria que merece la verdad”, aseguró Vergara.

La ministra también afirmó que en el caso de Peña “nunca se le desconocieron los resultados de un proceso, pero tampoco se le reconoció el resultado de un proceso. Cuando argumentan que tenían todo para posesionarse, pero ahora argumentan que hay una crisis porque falta una firma, algo está fallando en el argumento”.

La Universidad Nacional ofrece cursos de idiomas que no son necesariamente para los estudiantes de la institución. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

“Y lo que les hemos pedido es transparencia y cumplimiento de la norma. Yo lo que pido es que un rector no se esconda ante su comunidad para tomar posesión, y si estábamos en el proceso de revisión de las condiciones para que eso ocurriera, no debería interrumpirse el proceso. No hay una resolución de nombramiento debidamente expedida porque es fundamental darle explicaciones a una comunidad”, dijo Vergara.

En el evento también estuvo el estudiante Noel Ruiz, quien señaló sobre la situación que viven el resto de estudiantes y docentes de la universidad que “creemos en la importancia de defender la democracia y en que la autonomía se construye con la comunidad universitaria. Hoy luchamos para cambiar la forma como se deben tomar las decisiones al interior de la universidad. Nuestras discusiones son legítimas”.