El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este lunes 22 de agosto que se llevó a cabo la posesión de Ulahy Beltrán como nuevo superintendente nacional de Salud. A través de su cuenta de Twitter, la cartera sanitaria dio a conocer que la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, hizo oficial el nombramiento de Beltrán en el cargo.

Sin embargo, desde que se anunció que el médico cirujano y especialista en Gerencia de Servicios de Salud sería el jefe de esta entidad, salieron a la luz algunos escándalos por los que se ha ganado críticas en el Caribe colombiano.

Recientemente se conoció que Beltrán fue sancionado por la Contraloría General de la República, en enero de este año, por un caso que tuvo lugar cuando se desempeñaba como gerente del Hospital Cari en Barranquilla.

En concreto, esta penalidad resuelta por el órgano de control fiscal se remonta a una investigación que se abrió en su contra, por parte de la Procuraduría General de la Nación, en enero de 2020.

Proceso que nació como resultado de un contrato que el ahora superintendente firmó de manera arbitraria para que un consorcio asumiera la “gestión integral de los servicios de salud de la Sede Alta Complejidad del Hospital”.

Esto, luego de que la junta directiva del hospital y la misma Procuraduría revisaran y ordenaran frenar esta convocatoria, decisión que el doctor Beltrán revirtió mediante resolución.

Este contrato suscrito por el exgerente mediante contratación directa le mereció tanto una suspensión provisional de la Contraloría como una denuncia penal interpuesta por la secretaría de Salud del Atlántico. Además de la multa que le fue impuesta en enero de 2022 por cerca de 54 millones de pesos.

Sin embargo, este lunes en su acto de posesión, la ministra Corcho aseguró que, bajo la dirección de Beltrán, la Superintendencia trabajaría conforme a las leyes colombianas.

“La Superintendencia de Salud trabajará de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social para la garantía del derecho fundamental a la salud en todo el territorio conforme a las exigencias de la ley y la Constitución Política”, dijo.

A su turno, el nuevo superintendente indicó que la Superintendencia “será una entidad amiga del ciudadano, tendrá una capacidad resolutiva y resolverá todos los asuntos con oportunidad”.

El nuevo director de la SuperSalud tiene dos procesos más abiertos en la Contraloría General de la República, ambos por presunta negligencia en manejo de dineros mientras estuvo a la cabeza del Cari E.S.E.

Uno de ellos en donde se le investiga por la presunta no radicación de millonarias facturas que vencieron y generaron huecos en las finanzas del centro.

Y en el segundo la pesquisa se centra en un supuesto detrimento patrimonial causado por el pago de intereses de mora por más de 46 millones de pesos correspondientes a obligaciones no canceladas a la Dian.

En un comunicado de prensa emitido este mismo lunes, la Superintendencia destaca la experiencia laboral de Beltrán como vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

También menciona la de asesor en salud de la Contraloría General de la República, la misma entidad que ahora lo investiga.