Este miércoles 27 de diciembre se pudo conocer que, en algunas empresas, las mujeres tienen que someterse a pésimas condiciones laborales. El Ministerio del Trabajo, a través de lo encontrado por sus inspectores, está denunciando terribles casos en los que a las trabajadoras no les permiten ni siquiera ir al baño.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en palabras recogidas por Blu Radio.
Por no tener la posibilidad de ir al baño, las mujeres se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, señaló la ministra.
Las declaraciones de la ministra del Trabajo generaron sorpresa y la denuncia que hizo la jefe de la cartera, para muchas mujeres, es demasiado grave.
En el presente año empezaron a operar las inspectoras del Ministerio del Trabajo. Estas están encargadas de verificar que las condiciones laborales en muchas empresas del territorio nacional se cumplan en su totalidad.
Sobre las situaciones en las que las inspectoras han evidenciado pésimas condiciones laborales, el ministerio en cuestión ha establecido multas por 25.000 millones de pesos. Aunque es válido mencionar que la gran mayoría de las sanciones se deben a quejas asociadas con la liquidación y a problemas con el pago de la seguridad social.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna sanción con respecto a la más reciente denuncia realizada por el Ministerio del Trabajo. Se espera que en las próximas horas, de confirmarse la misma, se realice la multa necesaria.
Uno de los grandes objetivos del Ministerio del Trabajo es “proponer, dirigir y coordinar las políticas sobre protección de las condiciones del trabajo, salarios y prestaciones, relaciones individuales y colectivas del trabajo, cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo y los que se derivan de su ejercicio, en coordinación con las demás entidades competentes”, dice el mismo sitio web de la cartera.
Otro es, por ejemplo, “proponer normas y procedimientos con enfoque diferencial de género buscando garantizar los derechos de la mujer, la maternidad y procurar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo para elevar su calidad de vida”.