En medio de las quejas de los ciudadanos por el aumento en el valor de los peajes, el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, anunció que citará a un debate de control político a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.
“Este abuso hay que frenarlo, el pueblo colombiano no aguanta más, están protestando en todo el país y aquí vamos a continuar la protesta. Esto tiene que cambiar, tenemos que reglamentar los peajes, por eso vamos a citar al debate”, señaló el representante.
La mayor molestia del congresista es por el valor del peaje El Trapiche, al norte del Valle de Aburrá, que según Muñoz ya cumplió su vida útil, se pagó por valorización y también se pagó la compensación por la vía de Bello–Hatillo. “Aquí este peaje lo entregaron por 30 años más, pero lo peor, subió 35 % el valor de este peaje”, indicó el representante.
Así mismo, advirtió que como uno de los autores, insistirá para que se le dé segundo debate en Plenaria de la Cámara al proyecto de ley, con el que se busca hacer una reforma y ponerles freno a los abusos con los peajes, buscando una disminución en 50 % el valor del peaje luego de que el concesionario entregue la carretera, poner límite de 150 kilómetros de una caseta sobre la otra y controlar aumento de los precios, entre otras disposiciones.
De acuerdo con el congresista se presentará la proposición para que el debate se realice en la plenaria de la Cámara al inicio de esta legislatura, entre tanto, va a proponer la realización de una audiencia pública.
De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia entre unos y otros, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros. Por eso se insistirá en el Congreso de la República en el trámite de un proyecto de ley para que se amplíe el espacio entre una y otra caseta de cobro.
A nivel regional, Colombia es uno de los países con el valor de los peajes más costosos al lado de Uruguay y Perú.
En el Congreso también hace trámite un proyecto de ley que busca aplicar una serie de descuentos en las tarifas de peajes cuando un conductor no pueda llegar a su destino por razones ajenas a su voluntad.
La iniciativa, que ya superó uno de sus cuatro debates, plantea un descuento del 50 % en el costo de los peajes en las vías en las que se presenten cierres viales.
El representante Alejandro Vega, autor de la iniciativa, aseguró que justamente esa fue la justificación de su proyecto de ley porque, por ejemplo, en 2019, cuando se presentaron los cierres en la vía al Llano, hubo grandes pérdidas económicas para diversos sectores y un aumento de gastos para los transportadores que tomaron rutas alternas con la finalidad de llegar a sus destinos.
Peajes electrónicos
Entre tanto, el Ministerio de Transporte anunció que espera que en febrero estén funcionando de manera plena los peajes electrónicos, tras la serie de pruebas que se vienen adelantando en las carreteras del país.
Con esto se busca no solo modernizar el sistema de cobro en los peajes, sino agilizar el tráfico por las diferentes casetas, ya que en muchas ocasiones se presenta una gran congestión vehicular a la hora del pago de esta obligación.
La idea es que los vehículos puedan contar con un dispositivo electrónico que es leído por un sistema digital que registra el pago del peaje. El mecanismo se recarga como usualmente se hace con las tarjetas de pago en los sistemas masivos de transporte como TransMilenio en Bogotá o el Metro de Medellín.