Hace un par de días el Gobierno Nacional tomó la decisión de congelar el incremento en las tarifas de los peajes, esta decisión se tomó tras la polémica que surgió tras el aumento del precio en estos peajes, eso generó gran descontento entre la ciudadanía y el gremio de los transportadores, quienes amenazaron con entrar en paro si no se llegaba a una pronta solución.
María Constanza García, ministra de Transporte del gobierno Petro, explicó, este lunes 13 de enero, que la decisión de congelar el aumento de tarifas de algunos peajes no afectará de manera negativa el desarrollo ni la financiación de las obras viales del país, en especial, las de los proyectos de la Cuarta Generación, 4G, que ya registran un avance del 89%.
El importante anuncio de la jefe de la cartera de transporte se dio en medio de una rueda de prensa virtual con medios regionales y comunitarios, donde la alta funcionaria explicó que la decisión del Estado busca es aliviar la carga económica de los ciudadanos sin afectar la inversión en estas obras.
“Este acuerdo para congelar el aumento de tarifas no significa una suspensión de inversiones ni de obras. Las concesiones seguirán cumpliendo con los compromisos pactados, lo que garantiza la continuidad en el desarrollo de los proyectos”, fueron las palabras de la ministra.
La medida para congelar el aumento de los peajes, se concertó con seis concesionarios viales y se aplicó en ocho diferentes peajes ubicados en diferentes partes del país.
Los peajes concesionados a los que aplicó la norma son: Fusca; Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca-Pasto; Cisneros, Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta del Hierro; la autopista al mar, noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga–Machetá, en Boyacá.
Para el caso del concesionario Accesos Norte 2, que está administrando los peajes de Fusca, Chía, Los Andes y Unisabana, todos ubicados en la autopista norte de Bogotá, el congelamiento de las tarifas se estableció en cuatro meses, y se trabajará para establecer una fórmula gradual para ajustar sus tarifas.
La ministra de Transporte también detalló que los ingresos provenientes de los peajes están asegurados para la financiación de las obras.
De acuerdo a la información revelada por la María García, el Instituto Nacional de Vías, Invías, recauda alrededor de 700.000 y 800.000 millones de pesos anuales, este dinero se destina para el mantenimiento de la infraestructura de las vías en el país.
Además, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se embolsa cerca de 4.5 billones de pesos, dinero que es utilizado para la financiación de las concesiones viales.