Una fuerte polémica se volvió a generar en el país luego de conocerse que el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, comandante del M-19, fue reconocido como patrimonio cultural de la nación. La prenda estaba en manos de algunos exintegrantes de la guerrilla exiliados en Suecia.
A raíz de este suceso, el ministro de Cultura, Juan David Correa, respondió que otros elementos podrían volverse patrimonio para el país, recalcando que el Monumento a Puerto Resistencia, ubicado en Cali, es uno de estos. Asimismo, soltó que también podrían analizar la propuesta con respecto al poncho de Tirofijo.
“Muchos otros. El monumento a Puerto Resistencia, por ejemplo, lo queremos declarar patrimonio cultural de la nación. Vamos a hacer un contramonumento que queremos declarar patrimonio con las madres de Soacha”, precisó inicialmente en Blu Radio.
Finalmente, sobre el poncho de Tirofijo, aseguró: “Podríamos analizarlo. Ya lo propuso Elvira Cuervo como ministra hace 22 años, justo cuando estábamos en el proceso con las Farc para que ingresara al Museo Nacional y hubo un debate sobre aquel trapo amarillo, este poncho que usaba Manuel Marulanda Vélez”.
Hay que mencionar que el Ministerio de Cultura emitió un comunicado asegurando que el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez no es un “bien de interés cultural”, desmintiendo lo dicho por el presidente Gustavo Petro.