Tal como se había anunciado hace algunos días, este miércoles se vive en Bogotá y en otras partes de Colombia una nueva jornada de movilizaciones a favor de las reformas que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Al comienzo de la semana, la Minga Indígena llegó a la capital para hacer parte de estas manifestaciones. Las manifestaciones también han contado con la participación de diferentes organizaciones sociales, maestros, sindicatos y ciudadanos del común.

Pero además de las movilizaciones, este 27 de septiembre también será una jornada cultural. Y es que también se anunció que en la Plaza de Bolívar diferentes artistas estarán presentándose desde el mediodía y hasta las ocho de la noche.

Justamente, haciendo referencia a este concierto y cómo fue el proceso para estructurarlo y que varios artistas se unieran a la causa, Juan David Correa, ministro de Cultura, tuvo una conversación con Blu Radio sobre el tema.

Minga Indígena en las movilizaciones del 27 de septiembre. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Lo primero que debe saberse es que este concierto fue organizado y financiado por el Centro Nacional de las Artes, que depende directamente del Ministerio de Cultura.

Ahora bien, de acuerdo con Juan David, los artistas que hacen parte de la nómina tienen que ver con el lanzamiento de la estrategia Cultura de Paz del Ministerio. Primero se hará en Bogotá, en el marco de este concierto, pero también será lanzada en otras partes del país.

“Esto hace parte de un proyecto más grande y ambicioso, que busca el reconocimiento de los artistas, dentro del cual también destinamos 16 mil millones de pesos en una convocatoria pública que está en este momento por estímulos de 50 millones pesos. Estamos decididos a que los artistas colombianos se apropien de los recursos y puedan tener una vida digna”, aseguró Correa.

Movilizaciones del 27 de septiembre en Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Y agregó: “La estrategia consiste en reivindicar valores juntos. La vida, la salud y el trabajo. Con ese horizonte es que los artistas invitados a la Plaza de Bolívar se suman y evidentemente muchos otros se sumarán el 6 de octubre. Los invitamos a todos a ver, vayan a Tumaco”.

En cuanto al concierto de este 27 de septiembre, el jefe de la cartera habló del costo del mismo y de las inversiones que piensan hacer a futuro, respecto a la estrategia global.

Las marchas también contarán con un gran concierto que se realizará en la Plaza de Bolívar. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Estos artistas nos costaron alrededor de 400 millones de pesos, son 12 grupos. A ellos se les invitó a participar en el lanzamiento de esta estrategia, que en tres años llegará con 70.000 millones de pesos en recursos para esos artistas que hagan parte de la misma. En ese sentido, quisimos hacer coincidir este concierto (con las movilizaciones)”.

En la conversación con la emisora, Correa también respondió a la polémica que ha suscitado este evento, respecto a que algunos artistas que iban a tocar no sabían que lo iban a hacer en medio de unas marchas.

“La cultura y el arte están para incomodar y no para decir mentiras. Por supuesto, todos sabían, y hay videos de todos invitando a este asunto. Están muy conscientes de que estamos defendiendo una transformación social, que es una transformación que tiene que poner a la cultura en un primer lugar. Cada uno de ellos fue invitado al lanzamiento de esta estrategia y después, evidentemente, contándoles que había una movilización social y todos estuvieron de acuerdo”.