El ministro de Defensa, Diego Molano, acompañó en la noche del viernes uno de los puntos de control instalados en la ciudad para monitorear la seguridad en la ciudad.
De acuerdo con el funcionario, el puesto ubicado en la Plaza de Lourdes en Chapinero será uno de los 13 dispuestos para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la capital, los cuales contarán con la vigilancia de la Policía y del Ejército Nacional.
“Acompañamos el puesto de control de la Policía y del Ejército de la Plaza de Lourdes en Bogotá. Este y otros 12 puntos en localidades como Bosa, Kennedy, Suba y Los Mártires por la tranquilidad y seguridad de los bogotanos”, indicó Molano a través de su cuenta de Twitter.
Esto, debido a los graves y constantes hechos de delincuencia que se han venido presentando en Bogotá durante las últimas semanas, los cuales han quedado registrados en diferentes cámaras de seguridad y en teléfonos celulares.
Desde hurtos callejeros, robo de celulares, balaceras, hasta asaltos en apartamentos y oficinas a lo largo y ancho de la capital han sido denunciados por los ciudadanos, quienes manifiestan que se sienten completamente intranquilos en las calles de Bogotá.
Así fue como Molano asumió el liderazgo de la seguridad en Bogotá, mientras la ciudadanía se pregunta: ¿dónde está la alcaldesa Claudia López?
SEMANA habló con Horacio Estrada, presidente de la Junta de Acción Local de Usaquén, quien mencionó que lo ocurrido en los últimos meses es algo que nunca antes se había visto. A pesar de los problemas de seguridad, menciona que lo que se está viendo en este momento “ya supera todos los límites”.
El líder comunitario afirma que diariamente recibe decenas de imágenes y videos de asaltos, disparos y toda clase de actos delictivos, que tienen a la comunidad al borde de la desesperación.
Estrada relata que las personas ya ni siquiera pueden sacar a sus mascotas tranquilamente, pues ahora los ladrones están aplicando una nueva modalidad de secuestro de mascotas, en la que los delincuentes se roban a los animales para luego extorsionar a sus dueños.
“Las personas salen y ya no saben si estar pendientes de su celular o de su mascota. Ya no pueden estar tranquilos”, indicó el líder, quien además mencionó que en la localidad, de 500.000 habitantes, apenas hay unos 400 policías para atender los casos de delincuencia común que se presentan a diario.
De igual forma, Estrada indicó que no existe una Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Usaquén, por lo que las víctimas no pueden denunciar cuando son asaltados o lastimados; de hecho, para hacerlo, tienen que ir hasta la URI de Paloquemao, lo cual desincentiva las denuncias por parte de la comunidad, que además, tiene que soportar que ocho de cada 10 delincuentes que son atrapados por la Policía regresan inmediatamente a las calles.
Por otra parte, el presidente de la JAL indicó que la alcaldesa Claudia López se ha comprometido con varias cosas ante la localidad, pero hasta el momento no se han cumplido. Por ejemplo, aseguró que se iba a instalar una URI y hasta la fecha no se ha hecho, ni tampoco se ha aumentado el pie de fuerza, e incluso se modificó la forma en la que la Policía de los cuadrantes actúa, lo cual ha desmejorado la reacción de las autoridades.
Estrada indicó que también se han visto afectados, como se ha podido ver en diferentes medios de comunicación, los restaurantes del sector, debido a que se han presentado numerosos asaltos en estos establecimientos, en los cuales han participado presuntos domiciliarios de plataformas como Rappi.
Este tipo de situaciones han hecho que la gente ya no asista tan frecuentemente a los restaurantes, lo cual afecta económicamente a los dueños de estos locales y a la comunidad en general.
Así mismo, los asaltos en la Autopista Norte por parte de vendedores ambulantes, los asaltos en motocicletas, los disparos en medio de la noche y las 10 motocicletas que asaltaron a una familia que iba llegando a su hogar son hechos que nunca antes se habían visto en la zona, indica el líder.