El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no tiene los pormenores de la prórroga del cese al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Indicó que por el momento la orden es que la Fuerza Pública mantenga suspendidas las operaciones militares en contra de la guerrilla.

“Nadie puede entender que signifique la existencia del cese, la permisibilidad para que se continúen prácticas delictivas, ni las mencionadas como del narcotráfico o la minería ilegal o la extorsión, pero tampoco el reclutamiento forzado o el desplazamiento de las poblaciones, o el confinamiento de poblaciones”, dijo el ministro Velásquez.

Agregó que “las fuerzas militares y la Policía Nacional están en el deber y con toda la voluntad, y son además las instrucciones muy claras que conozco de manera directa del comandante general de las Fuerzas Militares, el general Giraldo, y del director general de la Policía Nacional, el general Salamanca. A todos y todas, hombres y mujeres de la Fuerza Pública, que el cese al fuego no significa permitir la realización de actividades delictivas, que no significa suspender las acciones que tienen que desarrollar contra la criminalidad en todas sus formas”.

El ministro Iván Velásquez reconoció que no sabe los detalles de la prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. (Imagen de archivo). | Foto: Alcaldía

De igual manera, el ministro indicó que si el ELN se comprometió a no realizar secuestros, debe cumplirlo. “Lo que esperamos, naturalmente, es que los compromisos son para cumplirlos y que ya en detalle sobre, por ejemplo, la liberación de secuestrados que se tuvieran hasta esta fecha, no solo el compromiso de no continuar secuestrando es un asunto que revisaré con la doctora Vera Grave, tan pronto podamos reunirnos esta semana”, dijo el ministro Velásquez.

Sobre el cese al fuego hay que recordar que esta semana la delegación de diálogos de paz informó que se había prorrogado el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, y además se indicó que la guerrilla dejaría de secuestrar de manera temporal.

Sin embargo, desde algunos sectores políticos criticaron la prórroga del cese al fuego. El senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que “el cese bilateral con el ELN no es otra cosa que un saludo a la bandera hasta que el Gobierno Petro no exija y verifique su cumplimiento. Durante este proceso, el ELN ha violado el cese en repetidas ocasiones y el Gobierno ha sido incapaz de hacerlo cumplir”.

Delegación ELN | Foto: Delegación ELN

Aseguró que “no debe continuarse” el proceso de negociación hasta que se libere a todos los secuestrados (...) Solo será exitoso un proceso de negociación con una guerrilla hasta que el Gobierno tenga una política seria de seguridad, que obligue a los criminales a someterse a la legalidad”.

“Lleva un año y siete meses y lo único que ha conseguido es más violencia y muertes. El ELN ha incumplido varias veces el cese al fuego y el Gobierno ha sido incapaz para hacerlo cumplir. Hasta que no haya una política sería de seguridad que obligue a los criminales a someterse a la legalidad, nunca habrá paz”, añadió en su cuenta en X.

Es de recordar que el cese al fuego estará vigente durante los próximos seis meses.