Las instituciones públicas del Estado fueron de nuevo blanco de ataques cibernéticos desde el martes cuando las páginas web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como también de la Superintendencia de Salud, presentaron fallas en su operación, una situación que no solo afectó a estas entidades sino también a la Rama Judicial.
En un principio se precisó que la caída de los portales web correspondía a una falla generalizada. En su momento, se descartó un hackeo, pero las fallas en los servicios tecnológicos de las entidades en mención regresaron este miércoles. Así mismo, también se sumaron los espacios digitales del Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que el del Consejo Superior de la Judicatura.
Ante la situación que alertó al Gobierno, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se realizó una reunión de urgencia con delegados, entre ellos representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), que evalúan la afectación a las entidades del Estado.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al ataque en su cartera y a la Superintendecia, como también a las otras instituciones que han presentado fallas en sus plataformas, confirmando que son 34 instituciones públicas las atacadas; mientras que los técnicos evalúan si secuestraron información.
“Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras, que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias; se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”, sostuvo.
Jaramillo señaló que los expertos en sistemas están evaluando la magnitud de la afectación en los portales y servidores en de cada una de las dependencias del Estado con los análisis correspondientes para determinar el impacto y alcance este ataque cibernético.
“Los técnicos están trabajando en informarnos que tanta repercusión pueda tener, pero sí es un tema supremamente preocupante”, aseguró al tiempo que “hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de pedido por este secuestro de información”.
Además, el consejero para la Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, precisó, en un audio compartido a SEMANA, que se ha visto comprometida información relacionada con entidades de la salud y de la rama judicial.
“Es uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital (...) Se ha comprometido mucha información de la salud, mucha información de la rama judicial”, manifestó.
Las fallas en Supersalud
Según informó la SuperSalud en su perfil de X, antes Twitter, la falla en sus activos digitales comenzó a presentarse desde el martes 12 de septiembre sobre las 6:00 a. m., hora en la que los usuarios comenzaron a experimentar problemas para ingresar al portal web de la entidad y a los diferentes aplicativos disponibles en su página.
Así mismo, señaló que estos inconvenientes también afectan a las plataformas en que los usuarios pueden radicar quejas y reclamos y adelantar otras diligencias como auditorias o supervisión de inventarios de entidades cobijadas con medidas especiales.
“La Superintendencia Nacional de Salud alerta por falla generalizada en sus servicios tecnológicos a los vigilados, usuarios y grupos de interés. Seguiremos informando sobre los avances frente a la falla presentada”, indicó la entidad en su perfil de X.
El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, entre los afectados
El mismo problema se presentó en la página web del Ministerio de Salud, entidad que salió a confirmar que las fallas se debían a un problema de ciberseguridad que afectó a la compañía que contrató para prestar ese tipo de servicios.
La otra entidad involucrada en esta falla cibernética, la Superintendencia de Industria y Comercio, también confirmó las fallas en su página web, por lo que tuvo que tomar medida especial con algunas de sus funciones.
“La #SIC informa a la ciudadanía que, debido a las fallas presentadas en su página web, suspenderá los términos procesales de las actuaciones que se adelantan ante sus distintas dependencias”, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus perfiles en redes sociales.
La Rama Judicial, otra de las víctimas del ataque
Debido a los ataque que se registraron este miércoles de manera cibernética, a partir del 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, salvo para las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías, la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura dispuso suspender los términos judiciales en el territorio nacional.
La decisión se toma luego de que el martes 12 de septiembre a las 5:00 a. m. se vienen detectando fallas en los servicios tecnológicos alojados en la infraestructura del proveedor privado IFX Networks Colombia S. A. S., el cual administra la nube privada de la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.
El ataque de los ciberdelincuentes ha impedido a los ciudadanos acceder a la página web tanto de la Rama Judicial como a otros servicios tecnológicos, entre ellos los micrositios de los despachos judiciales, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la página Demanda en línea y la de Tutela y habeas corpus en línea.