Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará la viruela del mono, también conocida como mpox, como emergencia sanitaria internacional, el Ministerio de Salud de Colombia ha reforzado la vigilancia en el país ante la presencia de este virus.
Por su parte, MinSalud resaltó el miércoles, 14 de agosto: “Esta declaración implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada con la que se busca prevenir su expansión”.
Actualmente, Colombia ya registra 4.257 casos de este virus, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de emergencia pública internacional en el 2022, causada por la variante clado II.
Ante este anuncio, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, confirmó que la variante clado I de la viruela del mono aún no está en Colombia: “Es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia”.
Así las cosas, se detalló desde el ministerio que para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el pasado 8 de agosto, de los cuales dos permanecen activos y no se han presentado defunciones.
Según el comunicado, las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). “El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos”, se menciona en el comunicado.
¿Cómo se propaga el virus?
Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de mpox es la inmunosupresión. Ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de las Américas, entre ellas Colombia, a estar alerta ante la posible introducción del clado I en la región, por lo que piden enfocar esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de contactos.
Aunque la vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas de alto riesgo, la OPS aclara que, en este momento, la vacunación masiva contra mpox no es necesaria ni se recomienda.
“Desde el Ministerio de Salud estamos reforzando nuestra estrategia de comunicación de riesgo, intensificando la vigilancia en salud pública y coordinando con la OPS la posibilidad de tener vacunas disponibles en el país si fuese necesario”, detalló Jaramillo.
Así mismo, el ministerio indicó que, como parte de los esfuerzos del Gobierno desde noviembre de 2022, el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional, “en conjunto con el Gobierno de Japón, han trabajado en el estudio de efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra la mpox”.
Entre las acciones que hace la OMS está:
⦁ Se refuerzan y despliegan las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.
⦁ Avanza en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico.
⦁ Intensificación de la vigilancia en salud pública de las enfermedades exantemáticas.
⦁ Fortalecimiento decapacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.
⦁ El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia continuará y reforzará las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del mpox.