“Se arregla después”, esa es la tesis principal que sostiene el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El alto funcionario habla del enorme caos que se vive con el nuevo sistema de salud de los maestros, que tiene en jaque a sus más de 300.000 afiliados. Tras el cambio del modelo, el pasado 1 de mayo, a los profesores nadie les responde. Miles no han podido reclamar sus medicamentos y otros tantos han suspendido sus tratamientos.
SEMANA conoció una conversación que sostiene el ministro con otro grupo de funcionarios. A todos les insiste con desespero que hay que cumplirles a los maestros, casi que como sea. “Después arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere”, reitera.
Escuche los audios:
La plata es lo que más atormenta a quienes intentan solucionar el enredo que crearon, al cambiar el sistema sin tener listo el nuevo esquema.
En la conversación, el ministro Jaramillo levanta la voz y se enoja. El punto más álgido de la conversación tiene que ver con el tarifario en el que se establecen los precios que les pagarían a los nuevos operadores. El funcionario se desespera y regaña a su interlocutor, que parece ser Mauricio Marín, el presidente de la Fiduprevisora.
El ministro de Salud se despacha contra él y dice: “El problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, esas son palabras suyas”, asegura. A lo que Marín le agrega: “Y del ministro de Hacienda”.
Jaramillo se sale de casillas: “Que el ministro de Hacienda se venga también para acá y que se venga a comer cu... porque no puede ser que estemos nosotros acá para voltear. Pero entonces, si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, pues que venga, pero no solamente nosotros. Muy bueno estar por allá, pero es muy difícil estar aquí y que los responsables sea uno”.
En ese tema, Jaramillo le lanza frases duras a Marín: “A mí no me gusta que queden los cabos sueltos, es que el doctor no puede dejar cabos sueltos. Y él arrancó con eso (...). Yo le saco las cosas y le digo claramente cómo fue”.
Los audios de Jaramillo evidencian la improvisación con la que se ha manejado el arranque del nuevo sistema. Diferentes voces han salido a alertar la gravedad de lo que se escucha en esas conversaciones.
“Audios de Guillermo Alfonso Jaramillo que revela D’Arcy Quinn son un escándalo. Acepta que fue el presidente el que dio orden de NO contratar a las IPS, y pide a Fiduprevisora que igual lo haga para solucionar la crisis. Que luego arreglan, que luego ‘no les pagan y ya’. ¿El Gobierno está engañando a las IPS pidiéndoles que atiendan a los maestros en red abierta, para luego hacerles conejo y no pagarles ni a prestadores ni a dispensadores de medicamentos? Bendito Dios. Esto debe investigarlo la Procuraduría y la Fiscalía. Actúan con dolo”, escribió la congresista Cathy Juvinao.
“Esto está saliendo tan mal todo con el Fomag, con la Fiduprevisora, con el ‘piloto’ de la reforma a la salud de los profesores que ya van en que cuestionar a esa entidad es pánico económico mientras Jaramillo y Petro le dieron instrucciones a Marín, como queda claro en estos audios. Atentos colombianos, Marín no actuaba solo, no actúa por motu proprio, recibe órdenes de Petro y del ministro de Salud. El experimento con los maestros costará vidas y Fecode, que ayudó a implementar ese modelo desastroso en silencio”, agregó Enrique Gómez.
Tras la publicación de los audios, el congresista Honorio Henríquez, del Centro Democrático, pidió la renuncia de Jaramillo. “Si no renuncia, el presidente debe destituirlo; no se puede manejar la salud de los colombianos de manera irresponsable”, indicó.