La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria al viceministro de Políticas y Normalización Ambiental y quien fue ministro de Ambiente encargado, Mauricio Cabrales, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la suspensión de la licencia que se le otorgó al proyecto de exploración de gas natural Komodo-1.

La Sala Disciplinaría de la Procuraduría explicó en su decisión: “al parecer, el funcionario no aportó pruebas o soportes que sustentaran el requerimiento de detener el proyecto para la exploración de gas natural en el mar Caribe, en el bloque COL-1, y tampoco habría solicitado a la secretaría Técnica la convocatoria del Consejo Técnico Consultivo desde el pasado 30 de julio de 2024 para adelantar su estudio”.

Procuraduría General de la Nación Bogota agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Mauricio Cabrera Leal es el titular viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, pero estuvo encargado de las funciones de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, cuando se habría dado las presuntas irregularidades en la suspensión de la licencia ambiental del proyecto.

“Por los mismos hechos se vinculó a la investigación disciplinaria al director general y la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Elías Negrette Montes y Ana María Llorente Valbuena”, explicó la entidad a través de un comunicado.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco. | Foto: Semana/Colprensa

Rodrigo Elías Negrette habría incurrido en una irregularidad a pasar por alto su obligación de poner en consideración del Consejo Técnico Consultivo el análisis del proyecto. Mientras que Llorente Valbuena se habría hecho cargo de suspender el procedimiento administrativo para el otorgamiento de dicha licencia, el pasado 26 de julio de 2024.

“Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que hizo el Ministerio Público se busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los disciplinables actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, advirtió la Procuraduría.

Este sería otro problema para el proyecto de exploración de gas, teniendo en cuenta que hace pocos días, Ecopetrol informó que suspendió la perforación en ese proyecto por la incertidumbre que ha causado la forma en que se expidió la licencia ambiental que hoy esta en el ojo de los entes de control.

Como se recuerda, Ecopetrol y Oxy (a través de Anadarko) solicitaron la licencia ambiental para este proyecto ubicado en costa afuera. De Komodo se sabe que es uno de los pozos más profundos, en donde podría haber mucho gas (está a 3.900 metros de profundidad). La expectativa original era perforar antes de finalizar este año, teniendo en cuenta la necesidad del país de encontrar el combustible y avanzar así en aumentar reservas.

La Procuraduría también solicitó que se le dé una orden a la Anla para que esté al frente de la situación. | Foto: Semana / Ecopetrol

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha advertido en diferentes oportunidades que el proyecto de exploración ha generado serias dudas sobre el impacto ambiental y que la ANLA ya estaba en las últimas etapas necesarias para definir si se le otorgaba la licencia.

La preocupación de la Procuraduría también se ha centrado en sí, estas controversias, podrían generar algún tipo de riesgo en la seguridad energética del país, y por ello, pidió ser reconocida como tercero interviniente, para estar también al frente de las actuaciones administrativas encaminadas a la “expedición, modificación, seguimiento y control ambiental, cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente”.