La pandemia y la covid-19 se han convertido en uno de los bastiones de polémica para el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que de nuevo está disparando críticas por todos lados y que le generan dolores de cabeza al gobierno del presidente Gustavo Petro, en relación con los señalamientos que ha hecho el representante de la cartera a lo que el país padeció durante dos años con esta situación.
En una sesión con la Comisión Séptima del Senado, este miércoles 6 de diciembre, Jaramillo arremetió contra el expresidente Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, porque adoptaron la recomendación de organizaciones mundiales expertas que insistían en la necesidad de aumentar el número de ocupaciones UCI.
Jaramillo, en medio de su intervención, aseguró que la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue un negocio del que, según sus apalabras, muchos se lucraron, aprovechando la necesidad inminente de salvar a los contagiados con coronavirus.
“Les pagan por cama abierta en UCI, todo el mundo se puso a hacer camas de UCI, triplicaron las camas porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estuvo ahí oculto. Porque así no estuviera llena la cama, le pagaban”, fueron las declaraciones de Jaramillo que llevaron a recibir nuevas críticas.
Las redes estallaron de nuevo con esas afirmaciones, lo mismo que ocurrió cuando hizo los comentarios sobre las vacunas de la covid-19 al asegurar que con estas se había experimentado en los colombianos.
La pandemia no le tocó a Petro ni a su ministro
Ante estas palabras del ministro Jaramillo, algunos reaccionaron de inmediato y una de ellas fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien en su cuenta de X dijo: “Nunca imaginé decir esto, pero gracias a Dios no nos agarró una pandemia con los ministros de salud del gobierno de Petro”.
Otra que se sumó a responderle a Jaramillo y manifestar no solo su indignación y rechazo por lo dicho por Jaramillo fue la senadora, María Fernanda Cabal, al asegurar en la red social: “Esto es una irresponsabilidad”.
Cabal también opinó lo mismo que Juvinao: “Qué tal la pandemia covid-19 nos hubiera tocado con este ministro activista. Lo grave es que es el que impulsa la destrucción de la salud en Colombia”.
En esa misma línea respondió el concejal electo Daniel Briceño respecto a Jaramillo y sus declaraciones: “Un día más para agradecer que la pandemia no estuvo en manos de Petro y su Pacto Histórico”.
Por su parte, el representante del Centro Democrático Andrés Forero insistió en las salidas en falso de Jaramillo: “Tras las escandalosas salidas en falso de @GA_Jaramillo en las Comisiones I y VII del Senado, uno entiende por qué el ministro prácticamente no habló en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara”.
“Después de emprenderla contra las vacunas contra el covid, ahora cuestiona el incremento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la pandemia. Insisto. Menos mal este gobierno no enfrentó lo peor de la crisis pandémica”, dijo Forero en su cuenta de X.
El senador Enrique Cabrales también les preguntó a los usuarios de la red social: “¿Se imaginan el desastre donde nos hubiese tocado la pandemia en manos de @petrogustavo y @GA_Jaramillo?”.