Este 29 de septiembre, finalizó el ‘Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios - Hacia Dónde Va Colombia’, en donde el ministro de las (TIC) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, habló de tecnología, el futuro para el país y las empresas.
Al jefe de esa cartera, algunos empresarios expresaron críticas hacia el Gobierno (del presidente Gustavo Petro), pues indicaron que se estigmatizaba a los empresarios y estaba en contra de los mismos (incluyendo las Pymes, que son las pequeñas y medianas empresas).
Sobre esto, Lizcano, manifestó: “El Gobierno no estigmatiza a los comerciantes, mucho menos a los pequeños y a los medianos. El Gobierno nunca ha dicho que está en contra ni de los empresarios pequeños, medianos o grandes. Ese es un paradigma que no existe”.
“El Gobierno no quiere ni más pobres ni menos empresarios, el Gobierno quiere es menos pobres y no, no está en contra de los empresarios”, afirmó con ahínco. Mientras que expresó que al mismo Gobierno también lo estigmatizan, con tales afirmaciones (las mencionadas).
“No hablemos de estigmatización, lo que tenemos que hacer todos es bajar las armas, porque faltan tres años de Gobierno, y más bien buscar acuerdos en los que nos podamos trabajar juntos”, continuó diciendo Lizcano.
De otro lado, en cuanto a lo que concierne al pleito por la capitalización de Tigo - UNE, el ministro Lizcano, manifestó que hay posibilidad de que se solucione y dijo que se tiene hasta el próximo 11 de octubre para salvarla.
Y en cuanto al caso de UltraAir, que se declaró en crisis y dejó de operar, el ministro de las TIC, indicó: “El Gobierno viene haciéndole seguimiento hace 6 meses al tema, llevamos 14 reuniones con los superintendentes, el Ministro de Comercio, el mismo Presidente (Gustavo Petro) y yo mismo para buscar soluciones, pero aquí no va a pasar lo mismo”.
“Hemos dicho, si la empresa, si los accionistas no la salvan, pues el Gobierno no la va a dejar quebrar. Entonces estamos en ese proceso”, concluyó el jefe de esa cartera, pues afirmó que especialmente a ese caso se le ha hecho riguroso seguimiento.
Proyectos de conectividad
Respecto a llevar la conectividad a otros territorios, en diálogo con El País, indicó que “el proceso va muy bien. Para el Valle tenemos una gran noticia y es que firmamos un convenio con Isagén, para llevar conectividad de banda ancha a los municipios que no la tienen”.
“Con esta iniciativa se van a beneficiar 163 municipios del Pacífico, pero el Valle vamos a conectar 24 municipios con banda ancha, que va a cambiar la historia de la conectividad en el departamento. Asimismo, vamos a conectar 15 municipios en Nariño, 30 en el Chocó y 39 en el Cauca”, agregó.
Ello, “a través del proyecto ‘Comunidades de Conectividad’, a las comunidades se les capacita y se les entregan los equipos y a través de un cable madre se despliegan las redes al sector rural no solo de internet, sino para móviles. Este proyecto incluye la entrega de infraestructura y la operación, que tiene una vigencia de 10 años y tiene un subsidio para todo el país de $1,7 billones, que beneficiará a 163 municipios del Pacífico, todo Urabá Antioqueño, parte de la Guajira y el Amazonas”.
“Esto le va a cambiar la vida a los pobladores de estos municipios, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes que han tenido que pasar tantas dificultades por no contar con una conexión”, continuó.
“Vamos a sacar un mapa de conectividad, para ponerle a las empresas operadoras que le deben al Estado unas obligaciones para que cumplan cuotas sociales de conectividad e inviertan y así apoyen con la renovación del 60% del espectro que se realizará entre diciembre y marzo de 2024″, puntualizó.