Este viernes, 17 de noviembre, los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron en San Antonio del Táchira para definir lineamientos de cooperación en seguridad y defensa.
En medio del encuentro, además de establecer estos lineamientos, también se llegaron a acuerdos para fortalecer la “confianza mutua entre los mandos nacionales, regionales y locales”.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la estrategia para mejorar la seguridad y aumentar la presencia en los diferentes pasos fronterizos que comparten ambas naciones, con el fin de hacer frente a las bandas criminales que operan en ambos países que pone en riesgo la tranquilidad de las comunidades que habitan allí.
“Como resultado, se definió una hoja de ruta binacional en materia de seguridad y defensa y fortalecer la presencia de las autoridades de las dos naciones en los pasos fronterizos comunes para dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y toda amenaza que afecte la seguridad en la frontera común”, señaló una comunicación emitida al terminar el encuentro.
¿Por qué el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no estuvo en el consejo de gobierno con el presidente Gustavo Petro?
Una reciente imagen que ha llamado la atención en el mundo de la política es la foto del presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, con todos sus ministros, con excepción del ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sobre todo con el gigantesco escándalo que enfrenta ahora el Ejército, luego de que SEMANA revelara que el comandante Luis Mauricio Ospina estaba usando el aparato de inteligencia del Estado para chuzar al profesor de inglés de su esposa.
A través de un trino, la Presidencia de la República publicó la foto del presidente Petro con sus funcionarios, donde se observa a más de 20 personas, entre las que se destacan Laura Sarabia, directora del DPS, y los ministros Luis Fernando Velasco, Mauricio Lizcano, Néstor Osuna, entre otros.
Sobre la actividad laboral del presidente y sus funcionarios, dijo la Presidencia de la República que: “El presidente @petrogustavo lidera un nuevo Consejo de Ministros en la @Casa_Nariño”. De inmediato, las versiones sobre una posible salida del ministro Velásquez no se hicieron esperar. En las redes sociales comenzaron a tejerse algunas hipótesis como que el funcionario dejaría el cargo para ocupar el sitio en la próxima Fiscalía General de la Nación, luego de que la Corte Suprema elija el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.
SEMANA consultó con fuentes del Ministerio de Defensa e indicaron que la ausencia de Velásquez en la reunión con sus compañeros y con el presidente Petro se dio porque se encontraba indispuesto; sin embargo, no entregaron más detalles de las razones que llevaron al funcionario del Gobierno Petro a no estar en la reunión.
Las fuentes también indicaron el ministro Velásquez estuvo en el Consejo de Seguridad presidencial que se hace todos los lunes con el presidente Gustavo Petro.
La ausencia de Velásquez parece ir de la mano con el silencio que ha guardado sobre el reciente escándalo que tiene en el ojo del huracán al comandante del Ejército, el general Luis Ospina, quien habría utilizado el aparato de inteligencia y contrainteligencia del Ejército para hacer seguimientos a un profesor de inglés que se reunía con su esposa.
Venezuela debe responder en pleito internacional ante la Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó una audiencia sobre el Esequibo, una región rica en petróleo que se disputan Guyana y Venezuela, para el 14 de noviembre, tres semanas antes de un referendo que Caracas organiza y Georgetown rechaza.
La CIJ “celebrará audiencias públicas (...) el martes 14 de noviembre de 2023 en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la corte”, en respuesta a la solicitud de Guyana para tratar la convocatoria de un referendo en Venezuela sobre el Esequibo, informó el principal órgano de justicia de Naciones Unidas en un comunicado.
“Según el solicitante (Guyana), el propósito de este referendo es obtener respuestas que respalden la decisión de Venezuela de abandonar (el actual procedimiento ante la Corte), y recurrir, en cambio, a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal a Venezuela del territorio objeto del presente proceso, que comprende más de dos tercios de Guyana”, añadió la CIJ.