En las últimas horas se conoció que la Cámara de Representantes citó a debate de control político al ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el jefe de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, además, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, por el escándalo que generó el partido entre Llaneros y Unión Magdalena en la segunda división del fútbol colombiano.

La citación la hizo el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Juan Diego Echavarría Sánchez, quien también expresó su descontento con lo que ocurrió en la Primera B del fútbol profesional en Colombia. La citación la hace el legislador para consultar sobre “la situación de presuntos actos anticompetitivos, las investigaciones que se adelantan frente al caso del encuentro deportivo entre el Unión Magdalena y Llaneros frente al torneo de ascensos en Colombia”, afirmó en la proposición.

“Citar a debate de control político en la Honorable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 233 y 234 de la Ley 5 de 1992, en la fecha y hora que la Mesa Directiva defina, al ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño; al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez; al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González; para que rindan informe sobre el estado actual del sistema de ascensos y descensos del fútbol colombiano”, destacó también la citación que radicó el representante antioqueño.

“Debido a los hechos sucedidos en el fútbol profesional colombiano entre Unión Magdalena y Llaneros, además de las investigaciones que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio por los contratos de los futbolistas colombianos, hemos decidido presentar una proposición de citación a control político”, declaró el representante Juan Diego Echavarría.

El congresista también manifestó que en la citación se invitará a los representantes de la Federación Colombiana de Fútbol, la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), “con el fin de que expongan, en el marco de sus facultades, lo relacionado con el tema del debate”.

El representante Echavarría también entregó el pliego para el ministro del deporte con nueve preguntas, entre las que se le indagará sobre la gestión que ha realizado la cartera para implementar el sistema de ascensos y descensos en Colombia, además de consultar sobre la “actuación que ha realizado el ministerio frente a la polémica generada por los hechos presuntamente irregulares que se adjudican al encuentro deportivo entre el Unión Magdalena y Llaneros en el torneo de ascensos de 2021 en Colombia”.

En la citación también incluyó las preguntas para el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en las que le consulta sobre su gestión frente a la situación laboral de los jugadores profesionales del fútbol colombiano. Al superintendente también se le consultará “sobre las gestiones que ha realizado la Superintendencia en ejercicio de sus funciones frente a prácticas anticompetitivas en el fútbol colombiano”.

Habló el ministro del Deporte Guillermo Herrera sobre el caso de Unión Magdalena

Tras la polémica del pasado sábado en el partido que disputaron Llaneros y Unión Magdalena, el cual le dio el cupo a la Primera Divisón al conjunto de Santa Marta, las entidades deportivas y gubernamentales del país han iniciado acciones de investigación y hasta legales. El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, habló con SEMANA sobre lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena.

“Desde que se inició este bochornoso incidente hemos estado muy pendiente de las autoridades competentes, que en este caso con la Dimayor en primera instancia, es a quien le corresponde por ley y también por estatutos de la FIFA activar estos comités de juzgamientos disciplinar”, afirmó el jefe de la cartera del Deporte.

El ministro Herrera también quedó totalmente sorprendido por la jugada que definió el ascenso en el fútbol colombiano, la cual calificó como “antideportiva”. Y así como lo dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, considera que lo sucedido en la segunda división del fútbol colombiano “es una vergüenza nacional”.

“Cuando deberíamos estar hablando de los resultados de Colombia en los Juegos Panamericanos de la Juventud, donde quedamos subcampeones, esa debería ser la noticia, no un tema tan bochornoso como este que claramente es inadmisible y donde se tienen que tomar cartas en el asunto”, añadió el ministro Guillermo Herrera.