Se conocen nuevas medidas del Gobierno de Iván Duque por la amenaza creciente del coronavirus en Colombia; ahora, la Presidencia de la República expidió una circular en donde advirtió que no aprobará comisiones al exterior a China, España, Italia o Francia, países en donde existe un alto riesgo por la enfermedad. El documento, que fue firmado por María Paula Correa, jefe de Gabinete, manifiesta que la medida obedece a las acciones que está emprendiendo el Gobierno Nacional para mitigar un posible contagio. La circular va dirigida a ministros, directores, gerentes y presidentes de las entidades públicas, entre otros.
“Ante la situación epidemiológica declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informa a todas las entidades del ejecutivo del orden nacional, que transitoriamente no se aprobarán comisiones al exterior cuyos destinos sean China, España, Italia o Francia”, dice uno de los apartes te a de la circular. Medidas económicas El presidente Iván Duque anunció medidas para aliviar las afectaciones que está sufriendo el sector del turismo y la aviación debido a la llegada del coronavirus a Colombia. El mandatario se reunió, este miércoles, con los voceros del Ministerio de Hacienda, Comercio Exterior, Industria y Turismo para evaluar las implicaciones de la pandemia y pactaron cuatro puntos:
1. La liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, previstas para el primer trimestre del año, van a ser corridas para el segundo semestre. "Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en las caja de esas empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses", dijo Duque. 2. Declaración de impuestos de IVA y renta para el sector turismo y aviación se realizará a finales de 2020 y no en este primer semestre del año. 3. Se modificarán a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación de manera temporal. 4. Bancoldex: con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños, el Gobierno creará una línea de crédito de liquidez por 250 mil millones de pesos para que los sectores afectados se repongan de las pérdidas.