El Ministerio de Justicia aceptó el llamado que hizo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sobre remitir a la cárcel La Picota de Bogotá a cinco cabecillas de estructuras criminales, quienes desde sus actuales lugares de reclusión estrían operando.

Se trata de los alias El Negro Ober, Borré, Otón, Cachetes y Tommy Masacre, señalados de ordenar los recientes atentados contra los conductores de buses en la ciudad.

Semana conoció que el jefe de la cartera de Defensa, Wilson Ruiz, está esperando la firma de resolución de traslado por parte del General Tito Yesid Castellanos Tuay, director del Inpec, para iniciar con el proceso de reubicación.

Sin embargo, se logró establecer que muy probablemente algunos alias no sean trasladados a La Picota, sino que se reforzarían su seguridad en la cárcel donde permanecen. La decisión deberá tomarse desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

La solicitud del mandatario distrital fue dada a conocer al término de un Consejo de Seguridad extraordinario, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla.

Pumarejo señaló que se logró determinar mediante trabajos de inteligencia de la Policía que las acciones criminales que se han adelantado contra los transportadores son con fines extorsivos.

Enfatizó en que los autores intelectuales y materiales están identificados. “El día de hoy solicitamos mediante comunicaciones al ministro de Justicia, al ministro de Defensa y al director del Inpec que alias el negro Ober, a quien capturamos hace poco menos de un año en hechos similares, sea trasladado y aislado en una celda en donde no tenga comunicación externa”, explicó.

De igual manera, se determinó adicionar al cartel de los más buscados a dos delincuentes con una recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias Digno Palomino y alias Castor, quienes también estarían detrás de las llamadas extorsivas. Al mismo tiempo, la Policía solicitó dos órdenes de captura que se emitirán en los próximos días en las que estarán los más buscados de los mandos medios o articuladores de estos hechos delincuenciales.

El mandatario de los barranquilleros también anunció una serie de recompensas con el propósito de golpear a los delincuentes y sacar de circulación las armas ilegales.

“Estamos ofreciendo recompensas de hasta 5 millones de pesos por cualquier información que nos permita llegar a las caletas de fabricación o alquiler de armas artesanales o industriales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo hasta cinco millones de pesos por información sobre cualquier hurto a los vehículos de transporte público de Barranquilla”.

Agregó que a corte de hoy se ha logrado capturar a 150 personas por el delito de homicidio, permitiendo el esclarecimiento de esos delitos, así como 130 capturados por extorsión. “No vamos a bajar la guardia en este momento, al revés, vamos a intensificar nuestro actuar y vamos a colaborar para asegurarnos que estas personas estén tras las rejas”, finalizó el mandatario.