Este martes llegó a Colombia, extradItado desde España, el señalado exintegrante del ELN Luis John Castro Ramírez, alias el Zarco, quien es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en Persona Protegida.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entregó detalles sobre la extradición, autorizada por las autoridades españolas, que se logró gracias a la articulación del Ministerio de Justicia y del Derecho con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Embajada de Colombia en España y la Policía Nacional a través de la Interpol.

“Luis Jhon Castro Ramírez realizó actividades delictivas contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y delitos contra la seguridad pública, lo que demuestra materialmente una continuidad en el tiempo y en el espacio de este comportamiento penal, que nuestro Estado Social de Derecho está en la obligación de evitar, detener y prevenir”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho.

El alto funcionario agregó que “Luis Jhon Castro Ramírez realizó actividades delictivas contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y delitos contra la seguridad pública, lo que demuestra materialmente una continuidad en el tiempo y en el espacio de este comportamiento penal, que nuestro Estado Social de Derecho está en la obligación de evitar, detener y prevenir”.

Carlos Mattos, otro caso en camino

Otro caso en que la extradición es un hecho es el del empresario Carlos Mattos. A comienzos de este año, las autoridades de España notificaron al país, por los canales diplomáticos, que se había aprobado su extradición. El ministro confirmó que en los próximos días se dará el trámite correspondiente para que Mattos llegue a Colombia.

Y es que el sonado caso Hyundai lleva más de cinco años rodando por despachos judiciales y el protagonista de esta contienda legal, el empresario Carlos Mattos, está en España debido a que el juicio en su contra ha sido aplazado en varias ocasiones.

El juez del caso de Carlos Mattos "fue a Alciautos con una tula llena de plata y se compró un bello Mazda 3, color rojo místico con asientos de cuero, que pagó con plata en efectivo: casi 73 millones de pesos, un billete sobre otro"

Cabe recordar que el caso arrancó como una disputa civil por la comercialización de los vehículos Hyundai en Colombia, en la que Carlos Mattos insistía en tener la representación legal. En ese momento, según la Fiscalía, el señor Mattos logró que funcionarios judiciales y abogados se orquestaran para conseguir que el reparto de una demanda terminara en manos de un juez específico.

El proceso de investigación de las autoridades permitió identificar que el plan funcionó y la demanda quedó en manos del juez que finalmente tendría, según la Fiscalía, que fallar en favor de Mattos. Esa estrategia criminal incluyó sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación del sistema de reparto en los juzgados civiles de Bogotá.

Pero el proceso va más allá y un juez, un oficial mayor de juzgado, ingenieros de la rama judicial y abogados, terminaron capturados y, al final, los reflectores apuntaron a Carlos Mattos. La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en su contra y se solicitó su extradición de España.

En marzo, el Ministerio de Justicia envió una carta a la Cancillería en la que pide más información sobre el caso de Carlos Mattos y los motivos bajo los cuales se ampara su solicitud de extradición. El motivo es que aunque Mattos es investigado por tres delitos en Colombia, la petición a España solo plantea uno, lo que podría afectar su proceso e incluso que en el país solo se le pueda juzgar por cohecho. Es decir, existía el riesgo de ser juzgado solo por un delito.

La carta, firmada por Nicolás Murgueitio, director de asuntos internacionales, señala a la Cancillería: “Como es de su conocimiento, mediante Nota Verbal de fecha 19 de enero de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España (...) se decretó el archivo del primer procedimiento de extradición presentado en contra del señor Carlos José Mattos Barrero”.