El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado a la Comisión de Expertos que evalúa los temas que hacen parte de la próxima reforma a la Justicia, ante las tensiones que provocó en la Corte Suprema la propuesta de crear una comisión internacional contra la Impunidad para el país, como la que existió en Guatemala, la cual generó total rechazo por parte del ente judicial.
La iniciativa, que presentó la Justicia Penal Militar sobre crear una comisión internacional que lidere la lucha contra la corrupción, no sentó nada bien. La misma Corte se pronunció al respecto y señaló que se podrían retirar de la Comisión de Expertos.
Osuna dijo a los medios que, “cordialmente, llamaría a todos los miembros de la comisión a que no se retiren. Ahí discutimos, ahí deliberamos. Y el país creo que espera que todos permanezcamos allí”.
El ministro recalcó que no se busca imponer nada: “Ahí se va a discutir, a deliberar e intentaremos llegar a unas reformas lo más consensuadas posibles”.
Insistió en que la idea de la Comisión es “llegar a consensos”, por lo que le parece saludable que el tema de crear este tipo de ente en el país sea discutido.
Lo ideal es que en “los temas en los que hay disensos y molestia se mastiquen y se deliberen. Si se ha de abandonar, se abandonan”.
Ante la pregunta de si sabía que el magistrado de la Corte, Gerson Chaverra, manifestó que retiraría su participación en la reforma, de aprobarse una comisión internacional, aseguró que no recuerda que durante el encuentro de los expertos, el pasado 16 de febrero, se haya dicho esto.
Ante la propuesta que hizo el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, el representante de la cartera de Justicia expresó que, “si se considera que la iniciativa es buena para nuestras instituciones, si colaborar más bien con la Fiscalía en crear cuerpos de investigación con experiencia extranjera es bueno, pues podríamos pensarlo. Si eso suscita enorme molestia, si se ve como una mala idea, pues lo descartaremos”.
La propuesta ha generado malestar en la Comisión de Expertos que ordenó crear el presidente Gustavo Petro, como parte de la reforma a la Justicia que se presentará este año. La propuesta tiene como ejemplo la comisión que operó en Guatemala (Cicig) bajo el liderazgo del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, como una medida crítica en la lucha por la justicia y la transparencia.
A través de una carta, Reyes Rodríguez le manifestó al ministro Osuna que, “como sociedad, estamos frente a un problema excepcional de efecto global que nos corresponde afrontar mediante mecanismos idóneos igualmente extraordinarios”, la cual contaría con el apoyo de organismos como la ONU y la OEA.
Fuentes del alto tribunal indicaron que la propuesta no fue bien recibida y la Corte Suprema se mantiene en su posición emitida el 23 de febrero del año pasado.
“A cualquier tentativa de modificación de las instituciones nacionales que ponga en peligro las reglas de la democracia, que durante más de 120 años ha defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados”, manifestó el ente.