Pasan los días y se conocen detalles escabrosos detrás de la muerte del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá, quien fue asesinado mediante un ataque sicarial cuando se movilizaba por el sector de la Carrera 30 con 72, uno de los principales sectores de la capital del país. Ahora el gobierno revela que detrás del homicidio del funcionario, podría estar una estructura criminal de gran calado.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que “podemos estar ante una verdad que nos cause aún más molestia de lo que inicialmente se dijo”, a lo que se le cuestionó qué tipo de verdad y advirtió que se trataría “de estructuras criminales organizadas. No adelantemos nada, esperemos a que la Fiscalía haga su trabajo”.
El ministro Osuna aseguró que la investigación en manos de la Fiscalía y la Dijin tiene varias hipótesis que son analizadas por los expertos, pero por ahora no le quiere dar ninguna credibilidad hasta que se empiecen a conocer resultados reales sobres los autores materiales y todo el plan que se orquestó para asesinar al director de la cárcel La Modelo, en Bogotá.
El gobierno y el Inpec ya habían revelado que en los últimos dos años más de 500 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario han recibido amenazas, y de los cuales por lo menos 27 serían directivos, por eso el Ministerio de Justicia también confirmó que el director de la cárcel de Girón, en Santander, ya recibió la suficiente protección para cuidar su vida.
Hace pocos días se conocieron las denuncias de Eleasid Durán Sánchez, director de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, quien ha recibido desde noviembre de 2023 todo tipo de panfletos amenazantes de diferentes estructuras criminales que se han identificado como Los Rastrojos, Los Costeños y el Tren de Aragua, esta última estructura criminal que también empieza a sonar dentro de las hipótesis detrás del homicidio del director de la cárcel La Modelo.
El Ministerio de Justicia también se ha empezado a articular con la Unidad Nacional de Protección (UNP), liderada por su director Augusto Rodríguez, para que en medio de la emergencia carcelaria que se declaró por la oleada de violencia contra los funcionarios del Inpec, se den respuestas inmediatas frente a las medidas de protección que necesitan tanto los directores de las prisiones como los propios guardias.
“En aquellos casos que tenemos información particular de que alguien está siendo amenazado o seguido que por su cargo está sufriendo específicamente alguna afectación, pues tomamos las medidas de anunciar a la UNP o también facilitarle traslado o cambio de horarios”, explicó el ministro Osuna.
Por ahora las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del director de la cárcel La Modelo, no sacan del radar a alias ‘Pedro Pluma’, el peligroso líder del pabellón No.4 de esa prisión que fue trasladado hace pocos días a La Picota, en el sur de Bogotá, luego de que se conociera la denuncia que puso el coronel (r) Fernández asegurando que ese delincuente lo amenazó de muerte a través de unos panfletos.